sábado, 17 de junio de 2017

2598.- Comiendo la noche de San Juan

Celebrar cualquier cosa en España significa que hay comida de por medio, como manda la tradición, cada fecha tiene su costumbre, su comida típica de aquí o de allá. La Noche de San Juan, en la que celebramos el solsticio de verano, está relacionada con el fuego y las hogueras y por lo tanto con la parrilladas o churrascos. Todo ello regado con vinos, queimadas y endulzado por cocas.

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de barbacoas y todo lo que se puede meter entre las brasas. Platos típicos de esta noche mágica son las sardinas y las patatas o cachelos.

Gran sardinada en Gondomar (vía Páxinas galegas)

Acompañado todo ello de vino o queimadas ante las cuales se recita el típico conjuro, que podéis encontrar en la imagen a continuación.

Queimada (vía Cocina gallega)

Típico de San Juan son las cocas, un bollo dulce acompañado de frutas y piñones en muchas ocasiones. Hay una gran variedad, algunas acompañadas de mazapán rebajado con clara de huevo, otras con crema pastelera o crema catalana...

Coca de San Juan (vía Recetas de mamá)

Incluso existe una variedad local típica también de la noche de San Juan, la coca bamba de Menorca. Se trata de una coca alta, enroscada en forma de espiral típica de sus fiestas patronales.

Coca Bamba o ensaimada menorquina (vía Sa cuina de na Roser)

¿Cómo vas a celebrar tu noche de San Juan?



El fuego purificador de las hogueras de San Juan (vía Wikimedia commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics