miércoles, 17 de septiembre de 2014

2194.- Las claves de la familia feliz

Sí. Así como suena. Las claves de la familia feliz que voy a tatuar en los brazos de cada uno de los miembros (y miembras) de la mía a ver si así conseguimos eso, ser una familia feliz. Que hay mañanas que, como hoy, a las ocho de la mañana, ya estamos todos a tortazo limpio. Y como dice mi marido, así no hay quien vaya tranquilo a trabajar. De esta manera, llegas a la oficina ya alterado y estresado con ganas de matar al primero que se cruce en tu camino. 

Y tiene toda la razón.

vía www.fotolog.com


Yo les repito mucho a mis hijos que es muy importante el que todos nos preocupemos por hacernos felices los unos a los otros. Que no, únicamente, es obligación de papá y mamá, el hacerles felices a ellos. Que es también su obligación el hacernos felices a nosotros. 

No se si la palabra "obligación" es la más acertada pero sí que creo que es importante que ellos no piensen que sólo están en la familia para recibir. También son parte importante en el "dar".

Ya os imaginaréis que existe un libro en el que, los padres, podemos encontrar una guía que nos ayude en este arduo trabajo. Se titula "Los Secretos de las Familias Felices" y está escrito por el psicólogo norteamericano, Bruce Foile

No puedo deciros que me he leído el libro porque no lo he hecho. Pero, a lo mejor, lo incluyo en mi lista de libros pendientes aunque, para ser sincera, este tipo de libros autoayuda me aburre un pelín. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el pavo de la niña va en aumento, lo mismo no sólo tengo que leerlo si no que, ¡hasta tengo que comprarme subrayador y blog de notas para empollármelo!

El caso es que, tal y como cuenta Iván Gil en este artículo del El Confidencial, existen cinco pautas que ayudan a conseguir el objetivo marcado de la felicidad familiar: 

  1. Repensar todos juntos qué se espera de la familia y cuáles son sus valores.
  2. Contar a la pareja y a los hijos la historia familiar.
  3. Reuniones familiares todas las semanas.
  4. Resolver los problemas en cuanto aparezcan.
  5. Cenar siempre juntos.
Más o menos, yo creo que en mi familia cumplimos al menos tres: el punto 2, el 4 y el 5. 

Del punto 2 se encargan los abuelos que son realmente plastas y tienen por costumbre, volvernos la cabeza loca a todos con todo tipo de batallitas familiares.

Del punto 4 me encargo yo. En cuanto surge el problema, lo hablo o lo grito, según sea necesario. O bien, lo termino, si no llegamos a consenso, con un "porque lo digo yo y punto que soy tu madre"

Y del punto 5 fue culpable este año mi marido que debió leerse él primero este artículo y allí nos tienes cenando a todos juntos a las ocho y media de la tarde porque los niños se acuestan pronto... pero ¡yo no! Con lo cual a las doce, estoy que me como a mi padre por las patas y a punto de volver a hacer una incursión agresiva a la nevera cosa que casa mal con mi intención de hacer dieta y perder cinco kilos.

Vamos que, visto lo visto, me temo que seguiremos siendo la misma familia estresante, ruidosa y enfadica que somos aunque, ¡vete tú a saber!, lo mismo es que somos felices así.

¿Tenéis vosotras una familia feliz? ¿Cumplís alguna de las cinco pautas?

15 comentarios:

  1. no me gusta esta sección... es un pegote tras otro en un blog que en teoria se encarga de difundir labores, manualidades, cosas creativas... las historias de esta señora no me interesan para nada... que se cree un blog personal o hable en uno de crianza o algo así... innoven un poquito más este septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que ni le guste ni le interese lo que escribo. Por otro lado, le diré que el blog personal ya lo tengo. Muchas gracias de cualquier manera por su constructiva crítica. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes ... Como responsable de Labores en Red y atendiendo a un público materno/paterno decidimos hace meses abrir esta sección que, por cierto, es de las mas leídas y valoradas. El resto de la semana ( una media de 6 días si todo se da bien ) puedes encontrar todo lo referente a las manualidades. Intentaremos seguir innovando si nos dan sugerencias para ello como fue el caso de hablar de experiencias con los peques de la casa ...
      Esperando tus propuestas recibe un saludo,
      Siona

      Eliminar
  2. En realidad, estas en la etapa de los adolescentes.....mala epoca....te recomiendo ademas de los 5 puntos,tomas tila y esas cosas y respirar hacia adentro....muuuuchas veces. saludos Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery por tu consejo. De hecho, creo que ya soy adicta a la valeriana. ;D. Besos.

      Eliminar
  3. Mi teoria es un poco sin libro:
    los hermanos se pelean yo lo hice con mi hermanos y nos queremos mucho
    las voces arreglan muchas situaciones y encima me quedo en la gloria
    la mas importante para mi es reirnos, cantar y porque no achucharnos a abrazos.
    Nosotros somos felices. ! Felicidades por tu sección !. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Aida! Además estoy totalmente de acuerdo contigo. La naturalidad es importante y una "reunión familiar" con objetivos y temas a tratar me resulta muy artificial. Besotes grandes.

      Eliminar
  4. gracias por esta entrada amiga, muy interesante, besos en la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, me he reido mogollón y yo hago como tu, punto 2 abuelos, punto 4 porque lo digo yo y cenar siempre juntos pero también por comodidad, paso de estar todo el día en la cocina haciendo dos turnos de cena si sólo somos cuatro en la family!!! Somos también una familia feliz.
    Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracais Magui! ¡Yo también hacía dos turnos! Uno de niños y después el de padres pero ahora, nos hemos juntado y aunque cenamos más temprano, hasta los niños lo agradecen. Besos grandes.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por esta entrada, lo de cenar o comer juntos es muy importante,
    Enhorabuena por tu sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí. Además de las cenas o las comidas todos juntos también aprovecho mucho el viaje del cole a casa y de casa al cole. No les dejo poner música y hablo mucho con ellos. Siempre dependiendo del día y del cansancio acumulado, es un ratito que da mucho juego. Muchos besos.

      Eliminar
    2. Ese ratito es fantástico. El mio tiene ya 16 y aun lo recojo del colegio por ese motivo.

      Eliminar
  7. me encannta esta seccion. Ahora que soy madre y no tengo tiempo para hacer labores .... solo miro lo que cosen los demas. Pasarme por aqui y leer quee hay mas gente viviendo las mismas situaciones ... me relaja, como antes lo hacia coser.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics