martes, 11 de marzo de 2014

2064.- Lana según su fibra base: oveja merina

Quiero comenzar una serie de entregas en las que hablar sobre diferentes tipos de fibras que componen las lanas con el objetivo de que conozcamos un poco más sobre cada una de ellas.
No se trata de un análisis exhaustivo de cada fibra animal, sino de presentar unas características básicas para poder conocer y comparar cada una de las fibras y sus diferentes usos.

Hoy quiero hablaros de la oveja merina, una de las variedades de lana de mayor calidad y la más utilizada en todo el mundo.


Imagen de http://esbamalumni.wordpress.com/las-razas-ovinas-en-espana/
Esta raza es originaria de España. Desde la Edad Media hay constancia de lo altamente valorada que era esta lana.
España era famosa por su gran calidad de lana y se creó un monopolio de la lana desde el siglo XII al siglo XVI, exportando lana a Inglaterra y Flandes. Era la principal fuente de ingresos para Castilla en esta época. 

Se exportó inicialmente a países europeos y a Australia, donde su presencia es muy elevada. En Australia se han especializado en la mejora de la raza con el objetivo de producir la mejor lana del mundo. La mayor parte de la lana de merino que se consume proviene de Australia.
Se trata de la raza ovina más importante del mundo ya que es la que más cabezas de ganado cuenta a lo largo de los cinco continentes.

La raza merina es excelente para la producción de lana fina y una de las más valoradas debido a sus características principales, entre las que destacan, la extensión del vellón, la finura, uniformidad, resistencia y suavidad.

La lana es una fibra natural, renovable, no contaminante y biodegradable, cuyas propiedades no se han podido igualar por ninguna fibra artificial. Es un buen aislante térmico, tanto del frío como del calor, y capaz de absorber la humedad del cuerpo.
La lana de oveja merina es la más fina de todas las que existen y no pica en contacto con la piel.
Como la mayoría de las lanas, la lana de merino contiene lanolina, que tiene propiedades antibacterianas y es utilizada en el sector cosmético.

La densidad de la fibra, medida en micras, varía desde las 16 micras en la lana superfina de merino hasta más de 30 micras en lanas más bastas. Lo habitual en las lanas de merino es encontrarnos entre las 19 y 23 micras.
La esquila se realiza una vez al año y cada oveja merina adulta produce entre 5 y 6 kg de lana.

Una vez procesada da lugar a fibras para hilado o afieltrado, madejas y ovillos de lana, y tejidos para la industria textil.




5 comentarios:

  1. guau! me encanta! mis conocimientos en ovejas eran según producción de leche y calidad a la hora de hacer quesos y esto ya ha sido el remate! la próxima vez que esquilen en casa tengo un tutorial guardadito para hacer un invento con la lana haber si sale jijijijiji!

    ResponderEliminar
  2. Os dejamos nuestra entrada sobre la oveja Merina que tenemos en nuestro blog. Esperamos os resulte de interés.
    Enhorabuena por vuestro blog.
    Saludos
    dLana*
    http://www.dlana.es/blog/blog/2014/02/25/nuestras-razas-la-oveja-merina-lana-dlana/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me encanta saber cada día un poco más. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics