martes, 7 de mayo de 2013

1876.- Entrevista a Alpacas de la Tierruca


"Si un día tuviste una idea, hazla realidad"

Hace unos cuantos meses  tuve el placer de conocer a Alpacas de la Tierruca.  Fue en un evento al que ambos asistimos y por casualidad allí tuvimos la primera ocasión de hablar. Yo estaba viendo sus bonitas fibras con intención de llevarme algo a casa para probar en mi rueca. Me decidí por dos de sus colores y Pilar me dijo:
- El beige es Matilda y el marrón es Amanda.


Desde entonces he tenido la oportunidad de conocer su granja, sus alpacas... y ha surgido una colaboración especial entre nosotros para el hilado de su fibra, la impartición de cursos, etc...

En su granja encontrarás unos buenos amigos. Hoy os invito a conocerles un poco más. 




Somos Pilar y Paco.  
De lunes a viernes trabajamos en una fábrica ocho horas diarias. El resto del día y los fines de semana sacamos adelante una granja de alpacas y sus productos.









¿Cuándo empezasteis con la granja de alpacas? ¿Cómo surge Alpacas de la Tierruca?
A mirar el mundo de las alpacas comenzamos en 2011, pero cuando realmente hemos comprado animales y hemos empezado a criar ha sido en 2012.
Las alpacas, como animales, son grandes desconocidas en España. Si había que introducir un nuevo animal en España, queríamos que con el tiempo fueran de nuestra Tierruca.

La tierruca es un nombre afectivo con el que los cántabros denominamos a Cantabria.

¿Por qué alpacas? ¿Qué ofrece la fibra de alpaca?
Cuando conocí a Paco, tenía ovejas. Todos los años las esquilaba y luego quemaba o enterraba su lana.
¿Por qué? Nadie la quería, nadie la procesaba. En definitiva, no valía nada.

Las fibras naturales, en nuestro caso la fibra de alpaca, conserva el calor en invierno y el frío en verano, además de proteger el cuerpo de la humedad. Por otro lado, las fibras naturales son ligeras, suaves y cómodas de llevar.

Si nosotros queríamos tener un animal con el que poder trabajar su lana, tenía que ser de buena calidad. Entonces pensamos en estos animales.
En nuestra granja solo tenemos alpacas certificadas de muy buena genética.

Interior del pelo de la alpaca
¿Qué os motivó a empezar?
Vivimos en un pueblo muy pequeño, no seremos más de 140 censados. Nuestra idea siempre había sido poder vivir del campo. Cuando estalló la crisis, el miedo a quedarnos sin trabajo nos hizo tomar una decisión y empezamos a buscar de qué forma poder empezar a vivir del campo.

Paco hacía tiempo vio un reportaje sobre estos animales y empezó nuestra investigación. Nos gustó la idea, la estudiamos, la convertimos en un proyecto y buscamos el dinero y los medios para empezar. Primero fueron los animales y luego vimos potencial para generar trabajo, un oficio perdido, ese trabajo artesano que se está perdiendo por culpa de las grandes industrias. Y también porque vivir en el campo y trabajar haciendo lo que te gusta no tiene precio.

Alpacas de la Tierruca
¿Os lanzasteis a la aventura o estudiasteis el mercado?
Lo estudiamos y mucho. El mercado está lleno de productos de mala calidad. Productos que en dos días se estropean. Queríamos sacar al mercado un producto de calidad excepcional al alcance de la gente.

¿Tuvisteis ayuda para comenzar con vuestro proyecto?
Si te refieres a ayuda del Gobierno o del Estado, no. Pero no porque no lo hubiese, sino porque para nosotros no era interesante, sobre todo por nuestra edad.
Si se investiga sobre ayudas para jóvenes las hay.

¿Qué consejo daríais a las personas que quieren emprender un negocio de este tipo? ¿Los animaríais?
Lo primero, que te gusten los animales. Esta es la base para empezar. En un negocio de este tipo lo más importante son los animales.
Nosotros tenemos que decir que desde que hemos empezado estamos teniendo satisfacciones recompensadas. A nivel económico, familiar y encontrando personas que de otro modo no hubiésemos coincidido.

¿Es fácil compaginarlo con la vida familiar y privada?
Cualquier tipo de ganadería se convierte sin quererlo en un pequeño negocio familiar. Todo se une. La mayoría de las granjas se montan cerca de las propias viviendas y eso al final une a toda la familia tanto para trabajar como para disfrutar.
El negocio propio hay que trabajarlo. Muchos son los que vienen a preguntar sobre ello, todos quieren saber cuánto se gana, qué rentabilidad tiene. Cualquier negocio requiere dedicación, esfuerzo y trabajo, sobre todo si empiezas desde abajo. La mejor satisfacción es que estás trabajando para ti.
 
¿Cuánta dedicación os requiere? ¿Cómo es vuestro día a día?
La dedicación que cada uno quiera dar a su negocio. No puedo medir ese tiempo. Para mí esta dedicación es tiempo regalado, es algo que hago porque me gusta y disfruto.

El día a día, te lo puedes imaginar. Compaginamos el trabajo en una fábrica, la familia, la casa, la granja, los animales y procesar el producto final. Mis días son de más de 24 horas.

Alpacas de la Tierruca

En cuanto a vuestros productos, ¿qué ofertáis? ¿A qué público van dirigidos?
Como ya os dije en otra pregunta, criamos alpacas de buena calidad y nuestro producto final de igual modo lo es. Los animales los criamos y los vendemos para su lana exclusivamente. El éxito de un diseño sencillo se basa en la calidad del hilo seleccionado.

Ofertamos agroturismo. Y la fibra de los animales, la vendemos de diferentes formas:

- Recién esquilada.
- Lavada.
- Lavado, escarmenado y cardado. En "copo" preparado para hilar.
- Lavado y escarmenado para rellenos (cojines, nórdicos...).
- Fibra para fieltro.


Esquilado

Vellón esquilado

Fibra de alpaca

 Y la fibra hilada:
- Hilado artesanalmente en madeja u ovillo para tejer (colores naturales).
- Hilado y teñido a mano.
- Kits para tejer (lana, agujas, patrón...).

Ovillos hilados por Mi Planeta de Hilitos y Lanas
Madejas hiladas por Mi Planeta de Hilitos y Lanas


Tenemos fibra que va dirigida al oficio de hilanderos.
Otro producto procesado (hilado) va dirigido a tejedoras y artesanas.

Atendemos cualquier petición, dependiendo del uso que se vaya a dar a la fibra.

¿Qué pueden encontrar las personas que visitan vuestra granja?
En la granja se encontrarán a unos entrañables animales que hacen las delicias de los peques y no peques. Los visitantes también pueden encontrar cursos, nuestros productos... Estaremos para informarles, explicarles y enseñarles el proceso del hilado en nuestro taller. Todo aquel que nos visita se marcha conociendo a unos nuevos amigos: nosotros y nuestras alpacas.

¿Qué queréis trasmitir con vuestra marca?
Un toque de lujo que solo se consigue al vestirse con lo mejor de la naturaleza. Nuestros ovillos de alpaca son hilados artesanalmente por profesionales dando como resultado hilo fino y medio, para alcanzar entre tus agujas un acabado elegante.

Gorro tejido con alpaca por Mi Planeta de Hilitos y Lanas
Patucos tejidos con alpaca  por Mi Planeta de Hilitos y Lanas
Muestras tejidas con alpaca de Alpacas de la Tierruca


¿Asistís a ferias? ¿Tenéis contacto con otras granjas? ¿Otras colaboraciones?
Por supuesto. ¿Qué mejor manera de dar a conocer a las alpacas y sus productos?

Todas las granjas que actualmente estamos comenzando en España con la cría de alpacas de buena calidad, colaboramos muy estrechamente. Hemos formado una asociación de productores de fibra de alpaca que se llama ALPACAN, en la que nos ayudamos para la comercialización de la fibra, la compra de alimentos, etc... Conocer a las alpacas y utilizar su producto es nuestra prioridad.

De momento las colaboraciones son escasas. Sí decir que de unos meses a esta parte, está habiendo interés por nuestro producto y nos llaman para asistir a charlas, organizar cursos, mercados artesanos, ferias... y conocer a nuestros animales.

En la granja organizáis cursos, ¿en qué consisten?
Ofrecemos cursos de asesoramiento en la cría de alpacas, manejo de los animales, cómo estructurar una granja, etc...

Otros cursos van orientados a gente en general que quiere procesar la fibra, ya sea de oveja, alpaca u otras. Se enseña a hilar.

También organizamos encuentros, talleres, cursos de fieltro, cursos para tejedoras, quedadas laneras, mercados artesanos...
Estamos abiertos a sugerencias, proyectos, iniciativas, ideas y queremos que en la granja encuentren en la artesanía otro medio de vida, un plus a otras actividades y otros trabajos.

Nuestros antepasados eran artesanos, nuestras madres y abuelas se hacían su propia ropa y la de toda la familia, todos hemos sido artesanos en algún momento de la vida, pero no damos salida a esa creatividad que en la mayoría de los casos no sabemos cómo procesar.

 En la granja de alpacas todos podemos aprender. Actualmente tenemos una colaboración muy especial con Silvia de Mi Planeta de Hilitos y Lanas, que imparte las clases de hilado y tejedoras. También tenemos una profesora para cursos de fieltro.

Curso de hilado impartido por Alpacas de la Tierruca y Mi Planeta de Hilitos y Lanas
 
Prácticamente estamos empezando. Estamos aprendiendo. El primer curso de hilado que organicé y ofrecí a mis vecinos y conocidos artesanos fue una prueba. Lo hicimos en Noviembre de 2012 y la aceptación fue tal que seguido y sin dar tiempo a recoger nada, tuvimos que organizar otro curso en Diciembre. Yo quería que conocieran la fibra de alpaca y encontrar hilander@s que trabajasen la fibra.
Después de aquello y casi sin anunciarlo, hicimos otro curso en Abril de este año y en el mes de Junio tenemos otros. La aceptación y la demanda es increíble.

¿Qué medios utilizas para darte a conocer?
Utilizo mi página web y Facebook. Solo con esto llenamos los cursos. Las visitas a la granja se hacen por el método tradicional del boca a boca. Nuestros productos aún no están en el mercado, se han vendido en la granja, en los cursos y dos mercados artesanos a los que hemos asistido.


Me siento muy orgullosa y satisfecha y jamás imaginé que criar animales, elaborar su fibra y crear su producto final fuera tan gratificante. Que alguien pueda hacerse una prenda con mi Amanda, Jaipur, Laro... (son los nombres de mis animales), es muy bonito.

Langre

Alpacas de la Tierruca


¿Dónde os veis en el futuro?
Me veo criando alpacas, dando servicio y producto de buena calidad a la gente que sepa apreciarlo y lo disfrute tanto como yo. Quizás incluso creando mi propia línea de moda. Pero sobre todo queremos seguir formando a la gente en el arte de hilar y de tejer.


Háblanos sobre el hilado artesano.
Creemos que se está perdiendo y en Alpacas de la Tierruca ponemos  fibra de calidad en manos artesanas y agradecemos  y reconocemos todo el mérito de sus hilados a estos creadores de finos hilos vivos. En nuestra granja queremos hacer escuela y formar hilanderos/as que producen constantemente  fibras e hilos que junto a la calidad de nuestras alpacas llenen  de inspiración y seduzcan al alma creativa.
Ampliar las fronteras de lo artesano con su entusiasmo, innovación y originalidad. El futuro es de ellos. Deseamos que pueden continuar su labor por muchos años. Alpacas de la Tierruca apoya sus proyectos.


Muchas gracias a Alpacas de la Tierruca por responder amablemente nuestras preguntas.




Pilar Fortes / Fco. Yedra
(+34)655781904 · pilar@alpacasdelatierruca.es

Alpacas de la Tierruca
C/ Regata (La) Nº 18 · Llanos Penagos (Cantabria)
Tlf: (+34)942554091 www.alpacasdelatierruca.es

"Si un día tuviste una idea, no sueñes con ella, hazla realidad..."







9 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante. Da gusto ver que todavía hay gente que se interesa por la calidad y por aprovechar lo que nos da la naturaleza. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrevista, envidiable actitud e iniciativa la vuestra.
    Mucha suerte, besos; Marga

    ResponderEliminar
  3. Volver a recuperar lo bueno que nos ofrece la naturaleza. Sus fibras naturales en este caso de animales, volver a crear "ropa sostenible" en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. La fibra, la lana, tejidos reciclables y biodegradables, preocuparnos por el medio ambiente, por el bienestar de los productores y consumidores.
    Las alpacas nos ofrecen su producto para elaborar.
    Gracias por compartir, gracias por la entrevista.
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conoceros. Alpacas de la Tierruca os apoya y os sigue.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola muy interesante la entrevista hermoso beso

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Que gran idea!!!!! y sobre todo que en la entrevista se ve el amor que teneis por ella, y la satisfaccion personal que estais teniendo....Un beso y adelante....Mery

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics