jueves, 15 de noviembre de 2012

1747.- Tapestry crochet o jacquard con ganchillo

¡Feliz jueves gente!

La semana pasada en la sección de punto con dos agujas se habló de la técnica del jacquard, que consiste básicamente en hacer dibujos cambiando los colores. Pues bien, esta técnica también se puede hacer con ganchillo y es muy sencillita.

Se trabaja principalmente con punto bajo (o punto enano, o single crochet, depende de cómo lo llaméis), aunque nada os impide utilizar otro punto básico (como punto alto o medio punto alto). Lo bueno que tiene esta técnica trabajada con ganchillo es que la hebra del color con el que no se trabaja en ese momento se lleva escondida por dentro de la labor, de manera que si está bien hecho, no quedan hebras a la vista ni por el derecho ni por el revés de la labor.

Lo más importante para que los dibujos queden bien es saber cuándo hay que cambiar exactamente el color, que es justo al coger hebra para cerrar el punto bajo. Tenéis las instrucciones en Tapestry Crochet, tanto para diestros como para zurdos. También las podéis encontrar traducidas al español aquí.

Vía Tapestry Crochet        
¿Lo véis? Muy sencillito. Pues una vez que ya sabéis cómo hay que cambiar los colores y que la hebra que no se usa se lleva "por dentro"... ya sólo hay que seguir los gráficos. Normalmente los dibujos vienen indicados en una cuadrícula con distintos colores, así que no os asustéis si la página está en inglés, porque lo podréis seguir fácilmente con los gráficos. Sólo tenéis que repetir el diseño tantas veces como queráis. Aquí van algunas ideas:

Estos mitones tan chulos los tenéis con gráficos e instrucciones en español en 3 macarrons:

Vía 3 Macarrons
El gráfico para estos gatetes está en Tapestry Crochet:

Vía Tapestry Crochet
Esta cartera la ha hecho Leticia de La ganchillería, y el patrón lo encontraréis en Crochet today (descargad el pdf al final de la página):

Vía La ganchillería

Por si queréis escribir algún mensaje, el alfabeto completo está aquí gracias a LARS design:


Vía Ravelry

En este bolso de Pierrot Yarns Patterns las rosas están hechas con esta técnica. Podéis encontrar las instrucciones y gráficos aquí. La verdad es que Pierrot tiene patrones chulísimos (tanto para ganchillo como para punto), aunque los patrones no son muy sencillos de seguir. Pero ¡todo es ponerse!

Vía Ravelry
Y ahora que ya sois expertos, os animo a que cojáis una hoja de cuadros y os dibujéis vuestros propios diseños. La gente hace verdaderas maravillas con esta técnica (hay algunas mantas por ahí que parecen retratos). Aquí tenéis otros dos ejemplos de cosas sencillitas que se pueden hacer. El primero es una manta con diseño de los cuatro elementos. La encontraréis en la web de Kim Kiser Art. Los graficos están en unos links con formato pdf como a mitad de la página.

Vía Kim Kiser Art
 Y este tablero de ajedrez, con todas sus piezas, está en Hook de Loop:

Vía Hook de Loop

Por cierto, que viendo la web Tapestry Crochet y sus instrucciones para zurdos me ha vuelto a la cabeza una duda que ya llevaba tiempo rondandome... así que pido colaboración ciudadana. Ganchilleros y ganchilleras zurdos del mundo, ¿cogéis el ganchillo con la mano derecha o con la izquierda? Siempre me he preguntado qué haría si tuviera que enseñar a hacer ganchillo a un zurdo, y qué es lo habitual, si enseñarle directamente como si fuera diestro o cambiar todo el concepto y trabajar con la mano izquierda. Lo cierto es que sería más complicado, porque se avanzaría al revés (de derecha a izquierda) y los patrones no suelen venir así. ¿Qué es lo más habitual? ¡Ayudadme!

¡Hasta la semana que viene!

19 comentarios:

  1. Que maravilla de post relacionado con el jacquard! La verdad es que los motivos en jacquard me fascinan porqué customizan y personalizan las prendas de forma muy bella! Tendré que provar en ganchillo! Hasta ahora sólo he utilizado el jacquard bordado o falso jacquard: http://madecomaison.blogspot.com.es/2012/02/faux-brode-jacquard-sur-un-pull-tricote.html,http://madecomaison.blogspot.com.es/2012/02/gilet-customise-broderie-jacquard.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! tendré que probarlo. respecto a la pregunta que has lanzado, yo soy zurda, pero mi abuela me enseñó con la derecha cuando era pequeña y desde entonces que lo hago con la derecha sin suponerme ningún esfuerzo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por responder! De peques somos capaces de aprender de todo como si nada... A ver si contesta algún zurdo que haya aprendido con la derecha ya siendo mayor!

      Eliminar
  3. Gracias por compartir estas ideas y sus enlaces. Realmente todos los proyectos son excelentes. Saludoa!!!

    ResponderEliminar
  4. geeniiial!! hace tiempo que buscaba las instrucciones para el jaquard de los gatitos!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, un post excelente. No soy crochetadicta, pero de vez en cuando hago algo y todo conocimiento al respecto es interesante.
    Un abrazo,
    Concha.

    ResponderEliminar
  6. me encanto el post! hace rato tengo el en tintero tejer algún diseño usando esa técnica.

    ResponderEliminar
  7. Y si es genial el jacquard con ganchillo a repetir y a experimentar! Muchísimas gracias! Aquí encontratéis mi árbol de navidad: http://madecomaison.blogspot.com.es/2012/11/arbre-de-noel-en-jacquard-et-fait-en.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Siona, era lo que estaba buscando, la publicación anterior del jacquard me pareció interesante también.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola psicodelia! Me encantó todo lo que has compartido, mi duda es si el patrón de los gatos vale para hacerlo a dos agujas, soy novata y parece fácil de hacer. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo tengo una duda....si he de trabajar un bolso en redondo hasta cuando tengo q aumentar para que me salga todo el dibujo y no me quede ninguno a medias??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te refieres a la base? será el número de puntos igual al del dibujo ... quiero decir, de las repeticiones del dibujo que quieras hacer ;)

      Eliminar
  11. Ok, gracias
    Intentaré hacer una prueba a ver que tal

    ResponderEliminar
  12. Hola! Veo que llego un poco tarde jaja... No soy zurda pero tengo entendido que los zurdos tejen con la mano izquierda y que pueden usar los patrones para diestros reflejándolos en un espejo. No me parece bien eso de enseñarles obligándolos a cambiar de mano, ¿quién dice que ser diestro es lo normal? ¿o lo mejor? Me encantó el post, hace rato que sigo la técnica del tapestry crochet... pero bueno (y en nuestro idioma) no se encuentra mucho.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta publicación. Ahora a practicar a ver como sale pues nunca lo he hecho

    ResponderEliminar
  14. Hola! Dicen que más vale tarde que nunca... :) estoy aprendiendo el tapestry crochet y he encontrado tu blog. Soy zurda, y cojo el ganchillo con la mano izquierda, me imagino que tod@s l@s zurd@s cogemos el ganchillo con la mano izquierda. Lo mejor es aprender con la izquierda, y cuando ya tenemos práctica, no hay problema de leer los patrones y ver los tutoriales para diestros (que son los que más abundan) ...al menos eso me pasa a mí :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!. Me ha gustado mucho vuestra publicación. Soy una ganchillera zurda y cojo la aguja con la izquierda. La única diferencia que tienen los zurdos con los diestros es que tejemos en dirección contraria. Es por esto que les doy la vuelta a los graficos para leerlos correctamente, pero los tutoriales y los videos los sigo a la perfeccion aunque sea diestra quien los haga. Es mas, llevo un año impartiendo un taller de amigurumis y mis alumnas diestras no tienen mingun problema para seguir las lecciones. La ventaja de esto es que de practicar con la derecha me estoy volviendo ambidiestra jjj.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics