lunes, 12 de abril de 2010

973.- SASHIKO




No sé si conocéis esta técnica, el Sashiko es una forma muy antigua de coser a mano usando un simple cosido o puntada ejecutando en la repetición de patrones o en la unión a través de una o más capas de tela.

Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS

Originalmente fue diseñado para acolchar juntas varias capas de tela para el calor y resistencia al desgaste o para el fortalecimiento de una sola capa de tela, los patrones sashiko se prestan fácilmente a los diseños contemporáneos.

Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS

Muchas culturas de Asia han utilizado sashiko como una técnica de costura desde los tiempos antiguos, sin embargo, sashiko esta más comúnmente asociado con los chinos y los japoneses.

Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Se incorporaron en la costura sashiko patrones tradicionales y motivos japoneses además de intrincados diseños. Hoy en día, sashiko se utiliza principalmente como decoración en artículos tales como cortinas, manteles, ropa...
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
y accesorios.

Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Diseños
Al igual que muchas otras formas de arte, la mayoría de los patrones son en realidad las representaciones simplificadas de las cosas encontradas en la naturaleza y son a menudo el modelo de plantas, aves, animales, fenómenos naturales como nubes, herramientas, material de guerra, o caracteres de la lengua escrita.
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Un elemento distintivo en todos los patrones sashiko es el uso del espacio - diseño japonés sobre todo hacer pleno uso de blanco o "negativo" el espacio como parte integrante de la pauta general..
TELAS
En Japón, sashiko se observa más comúnmente en la tela de algodón teñidos con añil colores que van desde una pálida luz azul al azul oscuro-negro. Sin embargo, otros materiales como seda o lana, y los colores incluso a otros y grabados se están convirtiendo en mucho más populares. Hay que tener en cuenta que es la belleza de la costura es importante en esta técnica, por lo que el patrón de la tela o el color se debe mantener sutiles para obtener mejores resultados.

MATERIALES Trace su diseño sobre el lado derecho de una pieza de tela que es de aproximadamente dos veces más grande que el tamaño real que se necesita.
Imagen extraída de : PURL BEE
Los patrones pueden ser transferidos sobre una mesa de luz (o usando algún otro tipo de iluminación trasera) o con jaboncillo de modista, tiza o lápiz de marcado de acolchado . Hay que evitar usar un lápiz para marcar ya que el hilo utilizado puede ser muy sensible a los productos químicos y puede recoger la coloración. Se puede considerar el uso de diferentes colores de las marcas para representar el orden costura, ya que debe ser lo más preciso posible.
El hilo sashiko tradicional es de 100% algodón , tiene un aspecto "más pesados que el utilizado en el acolchado . Este hilo se puede comprar en la mayoría de tiendas de bordardo, lanas o patchwork.
Imagen extraída de : PURL BEE
El de la izquierda es el hilo utilizado normalmente en Sashiko, el de color verde es hilo de bordar y el amarillo de la derecha , es el hilo de algodon para bordar. Para que podáis ver la diferencia
También se utiliza el hilo trenzado que no es más que el hilo del bordado no separado en hebras. Este hilo no tiene un brillo como el que tiene el del bordado de seda o cualquier hilo del bordado. Se podría utilizar un sustituto para el hilo sashiko pero el aspecto será ligeramente diferente
En tela de algodón, otras buenas opciones si no encontramos el hilo de Sashiko son los hilos de ganchillo, de algodón Perle o cuatro hilos de seda de bordado.
PUNTADA DE SASHIKO
La belleza de sashiko está en el diseño de la costura y en el modo de ejecutar las puntadas.
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
El número de puntadas por pulgada depende del tipo de tela, del número de capas y del tipo de hilo utilizado.
Como regla general, los puntos de sutura más grandes se utilizan para telas más pesadas; los pequeños puntos de sutura se realizan en los tejidos finos o ligeros . Por ejemplo, la costura con 3 hilos de seda del bordado se traduce en más puntos por pulgada que cuando se utiliza sashiko hilo. Es muy importante que se mantenga la uniformidad en las puntadas, incluso en la longitud y que sea lo más regular posible.
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Las líneas rectas se cosen sin parar para evitar las curvaturas accidentales en la línea que trabajamos.
Imagen extraída de : PURL BEE
Las líneas curvas se cosen tirando del hilo a través de los puntos de sutura después de trabajar sólo 2 o 3 puntadas. Si la tela comienza a arrugarse, hay que mantener el tejido firme y estirarlo suavemente en su posición.
Imagen extraída de : SASHIKO DESIGNS
Muy a grandes rasgos he intentado describiros la tecnica de Sashiko, si queréis conocer un poco mas encontráis tutoriales y más explicaciones de la técnica en estos links, disfrutadlos¡¡


- Laura muestra en su blog, un tutorial de sashiko a máquina, pinchad aqui
- Purl Bee, un tutorial de sashiko a mano, pinchando aquí
- Varios diseños materiales y tutoriales en inglés, pinchando aquí


Pasad una buena semana¡¡

13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me encanta conocer nuevas técnicas.

    ResponderEliminar
  2. q bonito... pero q dificil me parece, creo q la aguja y yo no nos llevamos muy bien... :(

    ResponderEliminar
  3. Necesito aprender a hacer punto en Valencia, ¿podríais sugerirme un lugar?

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Gracias por la informacion.. llevo un par de semanas queriendo empezar en esta técnica pero no encontraba patrones.

    Un barazo

    Debbie
    http://debbiepatch.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Interesante técnica.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda esta técnica gracias por compartirla con nosotras!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena explicación! habia leido alguna cosa suelta pero no acababa de enterarme mucho,ahora ya lo tengo más claro.¡Gracias !

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, es una técnica preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, no conocía esa técnica, es preciosa.
    saludos
    Celia

    ResponderEliminar
  10. Cuando estuve en el curso son Teresa Saco nos hizo una demostración de sashiko y me gustó mucho, sobre todo la explicación que nos dio sobre el nacimiento de esta técnica, ella nos contó que al parecer nació en una región remota de Japón rodeada de montañas y de difícil acceso al resto del país por lo que las mujeres no tenían oportunidad de tener sedas decoradas ricamente, y de la necesidad de embellecer sus telas que normalmente eran de algodón, según nos dijo solo era para crear estampados por lo que no se uníana varias telas.
    La verdad es que algunazas de las fotos que pones como muestra me parecen espectaculares.
    Un beso y gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa mucho para acolchar sampler quilts en patchwork. Os invito a vermi reciente blog y a sumarse a el, gracias.
    http://labarcarolaazul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Busco profesora de sashiko. URGE. Elcosturerodero@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Si quieres compartir:

google analytics