lunes, 5 de abril de 2010

966.- BOUTIS

Debido a una colaboración con una compañera que prepara un taller sobre "Los Boutis" me entro la curiosidad sobre esta labor tan delicada y bonita.



De la web Bouti Provençal, he podido rescatar una breve descripción de los orígenes del Bouti, remontandose al siglo XIV, cuando los comerciantes traían las telas de algodón por el Mediterráneo desde tierras lejanas como Egipto o la India. Estos ricos comerciantes no dudaron en ampliar pericia de sus talleres textiles llevando expertos bordadores de Sicilia.




También nos aclara la diferencia entre pique y bouti, siendo la primera dos capas de tela unidas por costura que aprisionan un relleno, actualmente están mecanizadas.
El verdadero bouti crea relieves fruto de un cuidadoso trabajo de relleno de mecha de algodón, en un esquema dibujado que se ha previamente acolchado a mano.

Igualmente si pique y bouti se exponen a una fuente luminosa el pique no dejará pasar mucha luz difundida por toda su superficie: Por contra en el Bouti veremos pasar la luz en las zonas que no contienen mechas de algodón, ofreciendo una imagen de volúmenes sombreados y lineas claras bien marcadas.



Esta confusión entre las dos técnicas, así mismo se debe a que surgieron en la misma ciudad (Marsella) En 1474, el mismo municipio quien llamo al artista Michel Mèrulle a que enseñara el bordado sobre seda a los artesanos locales.

Etimológicamente, el término bouti parece derivar su nombre de la caja de agujas que permitió este delicado trabajo. Un trabajo que en Marsella en 1680, ocupaba a casi 6 000 mujeres para la producción de 40 a 50 000 piezas de tela al año.




Se trabaja con tela de batista, mecha de algodón para rellenar, hilo y aguja de acolchar y bastidor.
Como podéis ver se realizan con esta técnica desde pequeñas labores como cojines, motivos florales o con animales incluso pantallas de lámparas..



La obra culmen son las colchas que reproducen, en ocasiones, diseños de siglos anteriores...



En detalle, podemos apreciar estas colchas con sus relieves...






No he encontrado, via internet, ningún lugar en España donde se realicen cursos, en cambio si he encontrado en Francia, os dejo este link por si estáis interesadas, Cursos Boutis

Que tengáis una feliz semana de retorno de las vacaciones ¡¡¡

12 comentarios:

  1. Guau!! no conocía esta técnica... parece muy complicada!!! se debe tardar mucho tiempo en hacer una pieza (ya no te digo una colcha!)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es muy interesante, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen autenticas obras de arte!!!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  4. ¡que pasada!, siempre me ha parecido un trabajo de "chinos", DIFICILISIMO DE HACER,gracias por la información, besos

    ResponderEliminar
  5. Son verdaderas obras de arte, gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo todo lo que mostrás, y ,muy interesante las explicaciones muchas gracias!!!!!!!!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicacion. No conocía esta técnica y me ha encantado.
    Núria.

    ResponderEliminar
  8. Blog muy original, y más aún las cosas que haces.
    Me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo he aprendido esta técnica en las clases de Patchwork. Mi profesora nos la enseña. Se organizan también cursos intensivos de todas las técnicas.

    ResponderEliminar
  10. Quería comentar que exite un tapiz sobre la historia de Tirstan e Isolda del 1400 aproximadamente que se denomina The Tristan Quilt que usa la tecnica del relieve y que me parece una pasada.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anonimo por la información sobre el quilt de Tristan e Isolda realizado con esta técnica. Seguro que es una belleza para admirar.

    Saludos cordiales

    Nuria

    ResponderEliminar
  12. I had never seen this technique before. It is beautiful and must take so very long. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics