jueves, 10 de diciembre de 2009

874.- Salmón Marinado by Anita

Hoy quiero haceros participe de esta receta que ya llevo haciendo con regularidad como 10 años y con bastante aceptación por parte de quien la ha probado. Es estas Fiestas que se avecinan servido como canapé o como un plato frío acompañado de una rica ensalada de escarola resulta de lo más apetecible y “desengrasante”.

El salmón aún en esta época Navideña no es un pescado excesivamente caro así que de cada vez podemos hacer una cantidad generosa. Yo en el proceso que os muestro en las fotos empleé 2,850 kgs. ya que luego en el frigo, una vez completado el proceso del marinado, lo podemos conservar sin filetearlo casi una semana.Y también igualmente limpio del marinado lo podemos congelar.

Ingredientes:
Salmón limpio de espinas pero conservando la piel

proceso de marinado 001

  • Sal gorda
  • Azucar
  • Hinojo
  • Eneldo
  • 4 ó 5 granitos de pimienta blanca
* Las cantidades de los ingredientes dependen de la cantidad de salmón. Solo hay  una proporción que SIEMPRE debemos tener en cuenta y es la siguiente: 1 cucharada grande de azúcar por cada 2 cucharadas de igual tamaño de sal.

Y ahora nada mejor que verlo en imágenes.

proceso de marinado 005
* Mezclamos muy bien en un recipiente los granitos de pimienta previamente machacados en el mortero o almirez, la sal, el azúcar, el hinojo y el eneldo.

proceso de marinado 009

* Colocamos el salmón en un recipiente de vidrio, en este caso una fuente rectangular.

proceso de marinado 014
*Extendemos  sobre una de las partes el marinado en una cantidad generosa.

proceso de marinado 015 
*Cerramos el salmón como si de un libro se tratara.

proceso de marinado 021
*Le tapamos con papel de aluminio y después le ponemos encima peso. Y así lo metemos en el frigorífico durante mínimo 4 días, aunque lo ideal es una semana. Eso si dándole la vuelta al salmón una vez al día.

A las pocas hora veremos como ya va soltando el jugo  que junto con los ingredientes que hemos puesto hacen posible el proceso del marinado. Por eso es importante colocarlo en un recipiente que además de ser de vidrio tenga profundidad.

Pasado el tiempo indicado solo queda filetearlo finito según lo vayamos consumiendo.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Anita. Esta receta me la dieron hace mucho tiempo, pero nada como verlo en imágenes para animarse a hacerla. Yo no lo hice, pero he probado el salmón así y está buenísimo. Y, como sugerencia, la amiga que me dió la receta utilizaba para "prensar" el salmón briks de leche, que son compactos y tienen buen peso.
    Un beso,
    Concha.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por alguno de tus trucos, yo lo hago también pero no le echaba pimienta, en mi caso las medidas son con el peso y utilizo la misma cantidad de azúcar que de sal y si tengo sustituyo parte de la sal por sal ahumada que le da un sabor muy especial.
    El resto del proceso lo hago igual y la verdad es que está buenísimo. Intentaré con la pimienta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda. A ver si me animo ahora en Navidad, que me encanta el salmón marinado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics