lunes, 19 de noviembre de 2007

272. - Curiosidades Navideñas


Bueno puesto que pronto celebraremos las navidades, no se me ocurre esta semana otra cosa mejor que poneros información sobre dichas fiestas.




-¿Cuándo se empezó a celebrar la Navidad?
Se empezó a celebrar en el año 440 despues de Cristo. La Iglesia eligio la fecha del 25 de Diciembre ya que la Biblia no nos da información sobre el nacimiento de Cristo. Los cristianos hicieron coincidir su celebración con otra más antigua, la celebración romana del Nacimiento del Sol Invencible.

-¿Dónde se originó la costumbre de enviar postales de Navidad?
Por lo que sabemos la primera postal navideña se creó en 1843 de manos de un artista londinense llamado John Calcott Horsley, que recibió el encargo de un empresario británico que pretendía crear un original, por aquel entonces, modo de felicitar la Navidad a sus clientes.

-¿De dónde viene la costumbre de regalarnos cosas por Navidad?
Como con un sinfín de costumbres occidentales, debemos remontarnos a la antigua Roma para encontrar sus orígenes. En el Imperio Romano, con motivo de la celebración del nuevo año, existía la costmbre de regalarse tres higos secos guarnecidos de laurel y ramitas de olivo además de pequeñas lamparas de aceite hechas de barro o bronce, según poder adquisitivo, para desearse un buen año.


¿Sabía que...?
El primer pavo asado... le fue servido a Enrique VIII de Inglaterra. Este ave se impuso en las mesas nobles españolas en el siglo XVIII gracias al mecenazgo de los Austria. Hasta bien entrado el siglo XX no se generalizó su consumo entre todas las clases sociales.

Los turrones... se incorporaron a la mesa de Navidad alrededor del siglo XVI.

El roscón de Reyes... con haba de la suerte incluida, se originó en la Edad Media.

El champán... no es un invento francés. Los nobles ingleses del siglo XVII ya lo bebían.

El primer cava español... fue elaborado por Codorníu en 1872

El aguinaldo, paga extra y lote navideño... derivan de las strenae romanas, cuando Rómulo, el primer rey de Roma, recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, y se consideró el obsequio como un indicio de buen augurio para el año venidero.

La cesta de Navidad... tienen sus raíces en las canastillas que antiguamente empleaban los campesinos para transportar los aguinaldos que iban a entregar.

La primera felicitación navideña... de la que se tiene constancia fue una décima que los repartidores del Diario de Barcelona enviaron a sus clientes en 1831.

El primer christma navideño... lo mandó imprimir sir Henry Cole en el año 1843 en un trabajo conjunto con W.E. Dobson, quienes perseguían poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban el Nacimiento de Jesús.

El muérdago... se consideraba como una planta sagrada, un signo protector que aporta suerte y fertilidad. Dentro de la Navidad, en pleno solsticio invernal, representa esta demanda de prosperidad a la divinidad.

La lotería de Navidad... celebró su primer sorteo extraordinario en Cádiz el 18 de diciembre de 1812. El sorteo de el Niño no se instauró hasta 1941.

Los cotillones... de Nochevieja fueron implantados por algunos restaurantes franceses a principios del siglo XX.

Las doce uvas de la suerte... son una costumbre muy reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

El 28 de diciembre... se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes en su afán por no verse destronado por el Mesías que acababa de nacer. Esta fiesta se traduce en muchos lugares con bromas y travesuras ante las que nadie puede ofenderse.


Villancicos

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las compuestas para los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.


Santa Claus o San Nicolás

Esta santo nació en el siglo III en Patras (Grecia), en el seno de una familia adinerada. A la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y optó por la vida religiosa. Con sólo 19 años fue ordenado sacerdote y pronto arzobispo de Myra. Su fama de generosidad para con los niños trascendió su región, atribuyéndosele todo tipo de milagros y leyendas. A una de ellas le debió el mito de repartidor de regalos, que le convertiría finalmente en Santa Claus. A mediados del siglo XIII su conmemoración pasó de la primavera al 6 de diciembre y su figura se relacionó con los niños, a quienes dejaba regalos vestido de obispo y montado en burro. La contrarreforma católica supuso que, sin renunciar al día de su festividad, pasara a entregar los regalos el 25 de diciembre, tal y como lo hacía el Niño Jesús según la tradición de esos tiempos y que aún hoy continúa en algunos puntos de Latinoamérica.

Los Reyes Magos

De los que hoy conocemos como Reyes Magos sólo habló el Evangelio de San Mateo. Y no dice mucho. Ha sido la tradición la que se ha encargado de enriquecer la leyenda en torno a estos personajes.Los Reyes Magos eran representados casi siempre como dos, cuatro o seis personajes y únicamente como magos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número de tres. Sus nombres, tal y como los conocemos hoy, aparecieron un siglo después y hasta el VI no se data el título de reyes. La adoración de los Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta el siglo V, momento en que decidió separarse la Epifanía de la Navidad o Natividad, fijada en el 25 de diciembre.En el siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Se identificó a los tres reyes con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. De esta forma, Melchor, simboliza a los europeos, que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección. En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los Reyes Magos empezaron a traer juguetes a los niños. Del primer cuarto de este siglo data el inicio de la popular carta a los Reyes Magos, tradición que se conserva en la actualidad.


En proximos apartados pondre más cositas de navidad :-)

3 comentarios:

  1. Muy buen post e interesante Vane, ¡gracias!
    bss
    SIONA

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Siempre es bueno saber de dónde proceden algunas de nuestras tradiciones y es curioso cómo van cambiando algunas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este post. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo:


google analytics