martes, 20 de septiembre de 2016

2511.- La quinoa, el supercereal de moda

La quinoa o quinua, Chenopodium quinoa, es en realidad la semilla de una hierba que comparamos con los cereales por su composición y forma de comerla. Se trata de granos secos con una gran versatilidad: se puede consumir en grano como el arroz, en sopas y guisos, fermentado para elaborar cervezas, en harina para panes o pasta, como relleno de empanadas y con acompañamientos tanto dulces como salados.


Quinoa (vía Quinoarecetas)

Los principales productores a nivel mundial son Perú, Bolivia y Ecuador.  La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y columbianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.

Galletas de quinoa (vía Quinoa recetas)


Al igual que la patata, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos, preincaicos e incaicos. Como grano madre, la quinoa forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinoa y de la Kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.


Refresco de quinoa (vía Gastronosfera)

Entre sus nutrientes la quinua posee un excepcional equilibro de proteínas, grasas y carbohidratos. Destacan la lisina, la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano y del cerebro durante la infancia. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para nutrición humana. El contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca. Al no contener gluten, puede ser consumida por celiacos. La NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.


sopa de quinoa (vía Quinua.pe)


La preparación es sencilla, como la del arroz. Debe lavarse previamente, para eliminar la saponina, enjuagando bajo un chorro de agua fría. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando el grano de quinoa ha doblado su volumen y libera el germen blanco. Se pueden tostar los granos antesde cocerlos para que tomen sabor a nuez.


Croquetas de quinoa (Quinua.pe)

Solterito de quinua (vía Menú Perú)

Quinua zambito (vía Una receta de cocina)
Pudin de quinoa con coco y piña (vía Perú delights)

¿Habéis probado ya la quinoa?

Yo la conocí hace años, comprada en una tienda de productos latinos, antes de que se pusiera de moda y subiera de precio...  ¡Y me encanta!

¡¡Buen provecho!!



4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada,Yo la consumo en las ensaladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! En ensaladas está buenísima.

      Eliminar
  2. Qué rico!! me encantan todas las propuestas!!

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Echaré un vistazo a tu sorteo encantada.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics