martes, 16 de febrero de 2016

2434.- I Encuentro de Familias Digitales.

El pasado sábado tuvimos la suerte que Telefónica tuvo a bien invitarnos a participar en el I Encuentro de Familias Digitales.


Fue una mañana estupenda donde aprendimos muchas cosas que paso a contaros.

Empezamos la presentación por parte de María José Cantarino, Jefe de Innovación Sostenible de Teléfonica de "Pilar y su celular" que es un programa educativo a base de vídeos para el uso responsable del móvil. 

Es un proyecto desarrollado por PantallasAmigas con la colaboración de Telefónica y que pretende educar a los más pequeños en el uso responsable del "móvil". Entrecomillo "móvil" porque es el nombre que le damos al dispositivo pero que, al final, no es el uso que le dan nuestros más pequeños (e incluso adolescentes) que lo utilizan más para jugar o para comunicarse con otros. 

El programa estará accesible online y su disponibilidad será progresiva. Está subido ya el primer episodio  de los diez creados y cada martes se irán publicando nuevos episodios en la web www.pilarysucelular.com.

Os dejo el trailer de la serie y podéis visitar su web para mayor información.


El siguiente ponente fue Guillermo Cánovas y hablaba, de manera increíble, sobre la salud digital de nuestros hijos. Ya había oído hablar de este señor e incluso, estuvo en el colegio de mis hijos dando una conferencia a la que lamentablemente no pude asistir.

Guillermo Cánovas, es el Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España,  presidente y fundador de la organización de protección del menor Protégeles y Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013.

Para mí fue un placer escucharle. Supo poner en perspectiva el uso de las Redes Sociales, el "móvil" (vuelvo a entrecomillar por lo mismo) e Internet. Sobre todo, hablo sobre adolescentes que son lo más vulnerables ahora mismo en cuanto a salud digital se refiere. Entre muchas otras cosas dijo:

  • Menores que no tengan acceso regular a la tecnología están en clara desventaja frente al resto. Hay que aceptar que la tecnología es parte ya de nuestra vida y aceptarla como tal.
  • Los adolescentes no piensan que es un teléfono. Nosotros, los padres, siempre nos preguntamos para qué quiere un móvil un niño de doce años. A quién va a llamar. Y ellos, los adolescentes, se preguntan para qué quieren mis padres un Iphone6 si sólo lo utiliza para llamar.
  • Si los adolescentes del Renacimiento hubieran tenido a mano el acceso a esta tecnología, también la hubieran utilizado.
  • Lo no aceptable es la falta de supervisión por parte de los padres.
  • Somos, los padres, los que con nuestros errores les inculcamos que la tecnología manda. Como por ejemplo, cuando anteponemos contestar un WhatsApp a contestar una pregunta suya.
  • Es muy importante prepararles para afrontar el exceso de información y enseñarles a algo tan importante como es, verificar las fuentes, lo que se denomina Curación de Contenidos.
  • Y aunque la tecnología es buena también es igual de bueno seguir escribiendo a mano y leyendo en papel.
Para más información también podéis leer su libro, "Cariño, he conectado a los niños"


Por último y tras presentarnos Movistar Protege que es una herramienta de control parental muy potente, Guillermo Cánovas moderó un breve debate entre padres y niños sobre salud digital en el que, una de las niñas, tenía mucho desparpajo y demostró una vez más que para ellos, ese "móvil" es ya algo indispensable en su vida como, principalmente, vía de comunicación entre compañeros, padres y amigos.

Fue una mañana muy aprovechada. Agradecemos enormemente la invitación a Telefónica. Y si queréis también más información sobre familias digitales podéis visitar la web www.familiadigital.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics