viernes, 30 de mayo de 2014

2124.- Cómo tejer una blusa "chic" para este verano

En los últimos días me he fijado en varias tiendas de ropa que se lleva mucho los jerseys amplios de punto muy flojo y las camisetas y blusas con calados y con drop stitch.

Lo que más me ha llamado la atención es el tema de los jerseys amplios de punto, sobre todo en tonos pastel.

Y como nosotr@s lo valemos y podemos tejernos nuestras propias prendas para el verano, hoy os quiero mostrar unas indicaciones básicas que os servirán para hacer una blusa muy chic.

Podéis usar diferentes tipos de material fresquito para el verano: algodón, seda, lino, mezclas... podéis también combinar elementos: punto bobo, punta jersey, un sencillo calado, drop stitch...

La idea de estas instrucciones es que tengáis una guía básica muy versátil para crear prendas sencillas y diferentes.


El patrón de hoy es una blusa Drop Stitch, pero lo podéis variar cambiando las distintas franjas por punto jersey, punto bobo, calados... lo que más os guste.

El número de puntos inicial puede adaptarse muy fácilmente a vuestra talla. Podéis coger una camiseta que os quede bien y sobre ella probar el tamaño.

Usaremos un hilo que tenga por ovillo aprox. 50 gramos y 100 metros. Con este grosor de lana utilizaremos aguja de 5mm. Como os decía, son instrucciones orientativas y podemos adaptar el hilo y el número de aguja a otro número de puntos.

La camiseta se teje en dos partes simétricas, delantero y trasero, cosiendo al final hombros y laterales.

Ejemplo de la forma del delantero (con otro dibujo)

 Comenzamos con el delantero. 

Con estas características de hilo y agujas, y para una talla M, montamos 70 puntos.

Como la camiseta está tejida en dos piezas y hay que coser después las dos partes, el primer punto siempre lo paso sin tejer. Es el llamado punto de borde u orillo. Esto hace que se haga una fila de "nuditos" que facilitarán después el paso de coser con "costura invisible".

Nuditos para después coser

Tejermos 10 vueltas todo del derecho.
En la siguiente vuelta hacemos Drop Stitch de 2 hebras.
En la siguiente vuelta soltamos las hebras.
Tejemos 10 vueltas todo del derecho.

Repetimos esta secuencia hasta que lleguemos a la altura de la sisa.

En vuelta del derecho (no en vuelta que se haga drop stitch) montamos al inicio 10 puntos. Tejemos toda la vuelta del derecho.
En la siguiente vuelta, montamos al inicio 10 puntos. Tejemos toda la vuelta del derecho.

Esos puntos montados nos formarán las mangas.

Continuamos tejiendo con el nuevo número de puntos la secuencia como al principio de la camiseta:
Tejermos 10 vueltas todo del derecho.
En la siguiente vuelta hacemos Drop Stitch de 2 hebras.
En la siguiente vuelta soltamos las hebras.
Tejemos 10 vueltas todo del derecho.

Cuando el tejido colocando las sisas y los hombros correctamente, nos llegue hasta la parte de arriba del hombro, hemos terminado el delantero.

Para formar el cuello, tejemos los 10 primeros puntos del derecho y los dejamos en espera, cerramos flojito los puntos del cuello y tejemos los últimos 10 puntos del derecho, dejándolos también en espera. Los 10 puntos que hemos dejado a cada lado no los cerramos por el momento. Se quedan en espera para después unir con la parte trasera de la camiseta.

Dejamos los puntos de los hombros en espera y cerramos los puntos que forman el cuello
 
Tejemos la parte trasera de igual manera que hemos tejido la parte delantera.

Cuando tengamos las dos piezas terminadas, lo primero que cosemos son los hombros utilizando la técnica Kitchener Stitch. Enfrentamos ambas piezas y cosemos los hombros dos a dos.

Una vez que hemos cosido los hombros, colocamos el resto de la prenda y cosemos los laterales con costura invisible.

Y... voilà... ya tenemos una blusa chic para el verano.

Dos ejemplos de blusa con la misma estructura:

Una con Drop Stitch y punto bobo...

Blusa con Drop Stitch


Y otra con Drop Stitch, punto bobo y calados...

Blusa con Drop Stitch y Calados

Espero que os guste y os animéis a tejer vuestras camisetas. (Y que nos las enseñéis después!!).


10 comentarios:

  1. Muy bien explicado!! Me gusta mucho este tipo de camisetas.

    ResponderEliminar
  2. Esta genial buscare el tiempo para hacerla antes de que finalice el verano, muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. ¡muy bonitas! ¡anda que no tejí casi ninguna! pero de aquella ni camara ni internet, hasta me hice un vestido a dos agujas con la hilandera del cinco jjajjajjajajja

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuánta cantidad de hilo calculas que se necesita en total? Tengo unos restillos de Muskat de Drops por ahí y quisiera saber de cálculos..., por favor.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ambas versiones utilicé 300 gramos de hilo en un grosor que es parecido a la Muskat de Drops y usando aguja de 5mm.

      Eliminar
  5. Ambas blusas están DIVINAS!!! se me antoja tejerme una ;-)

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas te quedaron. ...
    Seguro q me hare alguna, con las explicaciones tan agiles y claras da gusto
    Pascua

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría aprender hacer esta blusa por favor. Mi correo electrónico es luzsabadell@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En este mismo post tienes la explicación de como hacerlo ;)
      Un saludo,

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics