martes, 19 de marzo de 2013

1840.- Calcetineando (o cómo tejer calcetines) desde la puntera hasta el elástico

Hace ya algún tiempo os preparé un tutorial sobre cómo tejer calcetines desde el elástico hasta la puntera.

Para hoy he querido preparar un tutorial para aprender a tejer calcetines en el sentido contratio: desde la puntera.

Necesitamos una aguja circular de 80 cms de cable y el número de aguja apropiado para la lana a usar. Para que os sirva de orientación, en lanas de calcetines se recomienda utilizar las medidas 2,25 mm, 2,50 mm o 2,75 mm.

La talla de calzado que voy a usar para esta explicación es 38/39EU pero veréis que se puede adaptar a otros números añadiendo o restando puntos.



He intentado poner a lo largo del tutorial vídeos explicativos extraidos de YouTube de las técnicas que hay que saber y, a medida que vayan surgiendo los nuevos conceptos, es recomendable consultar los vídeos si no habéis tejido primero algunas de estas técnicas. 


COMENZAMOS!

- Puntera:
Utilizando la aguja circular, montamos 26 puntos (13 en cada aguja). Para ello, ponemos las agujas de manera paralela (dejaremos el cable por medio de las dos agujas) y montamos la mitad de los puntos en cada una de las agujas con el magic cast on. Un vídeo que puede ser de utilidad si no conocéis esta técnica es el siguiente:

 


Obtendremos una puntera perfecta, sin ninguna costura.

Cuando comencemos a tejer, hay que tener mucho cuidado para que el tejido no se gire para adentro.
Marca el comienzo con un marcador ya que, como vamos a tejer en redondo, así podrás ver el inicio de cada vuelta y saber cuándo se termina cada pasada.

Como estamos tejiendo en redondo, el punto jersey se consigue tejiendo todos los puntos del derecho (en vez de una vuelta del derecho y otra vuelta del revés como se hace cuando tejemos en plano).


Tejemos una vuelta entera todo del derecho y en la siguiente vuelta comenzamos los aumentos.
Para dar forma a la puntera, se aumenta una vuelta sí y otra vuelta no, 4 puntos en cada vuelta. Tejemos por delante y por detrás los 2ºs puntos de las esquinas. Es decir, en el 2º punto y el penúltimo punto de cada aguja.
Imagen de Mi Planeta de Hilitos y Lanas

Tejemos aumentos hasta que tengamos 70 puntos (o los que necesitemos para nuestra medida).
 
Continuamos tejiendo en redondo (sin hacer aumentos) hasta que el calcetín mida aprox. 2,5 cms menos que el largo total del pie.

- Talón:



Para dar forma al talón, vamos a tejer “vueltas cortas”.  El talón que tejeremos tiene forma redondeada y se llama talón boomerang.
Tejemos todos los puntos de la primera aguja.
Ahora, la primera aguja queda en espera y vamos a trabajar el talón sobre la 2ª aguja (tejido recto, no en redondo).
Vuelta 1: Tejemos todos los puntos hasta que nos quede uno, pasamos la hebra hacia delante, pasamos el punto a la aguja derecha, pasamos la hebra hacia abajo, devolvemos el punto a la aguja izquierda, damos vuelta a la labor.
A este paso lo vamos a llamar envolver y dar vuelta.
Vuelta 2: Tejemos todos los puntos hasta que nos quede uno, envolvemos y damos vuelta.
Sucesivamente, envolveremos cada vez el punto anterior al que envolvimos en la vuelta que acabamos de tejer, hasta que hayamos envuelto 11 puntos a cada lado.
Una vez que hemos envuelto los 11 puntos a cada lado, hacemos el proceso al contrario, desde el centro hasta el borde. El punto envuelto en las vueltas anteriores lo tejemos con todas sus hebras o wraps.
En este vídeo podéis ver cómo tejer los wraps.


El talón quedará así:
Imagen de Mi Planeta de Hilitos y Lanas

Una vez terminado este proceso, volvemos a tejer en redondo con el método magic loop, retomando los puntos que quedaron en espera (1ª aguja).
- Caña:
La caña se teje en redondo hasta la altura deseada.
Para el borde, tejemos aprox. 3cms en punto elástico y cerramos muy flojo.

Para el que haya completado el tutorial... Felicidades! Ya tienes un calcetín... ahora... a por el otro :-D




15 comentarios:

  1. Los calcetines que tejí hasta ahora los empecé por la caña y tengo ganas de probar desde la puntera. Tengo aguja circular de 30 cms, se puede tejer igualmente sin usar el magic loop, ¿no? gracias y por resolver la duda. El Judy's magic cast on es genial, yo lo utilicé también para montar chales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, los puedes tejer también con aguja circular más corta si te es más cómodo. A mí me resulta más práctico el magic loop pero es cuestión de gustos. Lo que te recomiendo es que marques bien los puntos del empeine, talón, etc... para que lo diferencies a la hora de tejer las distintas partes del calcetín.

      Eliminar
  2. Gracias por el tutorial, es muy interesante, yo nunca me he atrevido con los calcetines... a lo mejor este es el momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, voy a probar ya que yo los tejía desde la caña hacia el pie. ¿se pueden tejer con agujas doble punta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      sí, los puedes tejer también con agujas de doble punta. Tendrás que distribuir los puntos en 3 agujas (o incluso en 4) y tejer con otra más.
      Los puntos del empeine suelen ponerse en la aguja nº1 y los restantes puntos se distribuyen en las otras 2.

      Os gustaría un tutorial sobre cómo hacerlo?

      Eliminar
    2. Yo estaría encantada con ese tutorial si lo hicieras.
      Muchas gracias
      Salu2
      Elisa
      http://lacasademiabuela.canalblog.com/

      Eliminar
  4. que chulo...estoy intentado enseñarme a hacerlo con 4 agujas...ya te contaré
    Besos
    Paqui y Mari Jose
    Miss-Perea's

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días que he aprendido a tejer en redondo magic loop con agujas de cable y ahora con tu excelente explicación no me van a dar miedo los calcetines. Deben quedar perfectos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Estaba yo buscando un tutorial para atreverme con los toe up!

    ResponderEliminar
  7. En verdad eres una artista!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este tutorial tan fantástico. Creo que hasta me voy a atrever a empezar unos calcetines de esta manera.

    ResponderEliminar
  9. Hola, que bueno que haz elaborado el tutorial de los calcetines , voy a intentar hacerlo con agujas circulares 3 1/2 a ver si me sale. gracias iré publicando los avances de los calcetines. AUNQUE NUNCA LOS HE HECHO PERO SERA UN BUEN COMIENZO. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria saber si puedes hacer un patron o un tutorial donde lo agas tu en español porque en los tutoriales que das no se ve que no son tuyos son de youtube y en otro idioma. Y la verdad que no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luna, labores en red no hace tutoriales, enlaza de otras webs, esa es la filosofía desde el año 2006 y siempre poniendo el crédito de tanto imagenes como vídeos.
      En este caso el tutorial está desarrollado en español por "mi planeta de hilos" especialmente para labores en red. El tutorial en sí está en español pero algunos pasos están explicados con vídeos para su mejor comprensión.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Gracias siona saludos lo buscare.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics