martes, 8 de enero de 2013

1788.- Agujas Circulares

Cuando se aprende a tejer suele resultar fácil comenzar utilizando agujas rectas "de las de toda la vida". Para pasadas de ida y vuelta y si no se tejen demasiados puntos, resultan cómodas y las hay desde números muy pequeñitos para lana fina a agujas gordotas para lana gruesa.

Cada vez es más frecuente optar por utilizar agujas circulares incluso para tejer en plano.

La aguja circular es un tipo de aguja en el que las dos agujas están unidas por un cable. La aguja suele tener una longitud de unos 15 cm y el cable puede ser de muchas medidas (30, 40, 60, 80, 100 cms...) dependiendo de lo que se vaya a tejer.

Existen dos sistemas de fijación al cable:
- Agujas fijas: en las que las agujas y el cable no se separan.
- Agujas intercambiables: en las que mediante un sistema de rosca o click las agujas se separan del cable. Permite que distintas numeraciones de agujas se puedan utilizar con distintas numeraciones de cable, lo cual resulta muy práctico.

Agujas fija circular:


Imagen extraida de "mujer productiva"

Aguja intercambiable circular:

Imagen extraida de "celeste124"

Como decía, con las agujas intercambiables podemos tener, por ejemplo, un cable de cada medida y unas agujas de cada número e ir combinándolas. Sin embargo, con las agujas fijas, si queremos variedad, tendremos que disponer de un juego de agujas por cada número y tamaño de cable.

Las agujas circulares intercambiables suelen encontrarse a partir del número 3mm. Para números inferiores las marcas suelen fabricarlas solamente en fijas.


Uno de los mayores inconvenientes que yo veo a los cables (como tejedora que soy) es que se enrosquen y cojan formas. Por eso, me gustan las agujas que tienen unos cables "sin memoria". Por mucho que los enrosquen, no se quedan hechos un ocho, sino que vuelven a su forma original. 
Como en todo, existe una variedad muy grande de marcas y precios y cada cual puede elegir las que considere, pero la calidad y el precio muchas veces va en ese tipo de detalles.

Sobre materiales, la aguja en sí puede ser como en las rectas de madera, acrílicas, metálicas, de carbono...

Algunas de las marcas más conocidas, para quien quiera buscar más datos: Knit Pro, Addi, Chiaogoo, HiyaHiya, Pony...


La aguja circular es más versátil que la aguja recta ya que nos va a permitir tejer en plano, con pocos o muschos puntos, tejidos en redondo, piezas sin costuras... y son muy fáciles de utilizar. Además, nos permiten mejorar la posición de la espalda y también que el peso de la labor no se cargue en las agujas, sino en el cable, lo que hace que las muñecas soporten menos peso.

Para tejer en plano con una aguja circular se hace igual que con una aguja recta: pasadas de ida y vuelta.
Os pongo un ejemplo (vídeo extraído de You Tube: safiedler).




El tejido en redondo... lo vemos el próximo martes!


7 comentarios:

  1. El año pasado aprendía a usar las agujas circulares...y las AMO!!! Acabo de conseguir unas "sin memoria", y definitivamente quiero más.
    Gracias por la reseña.
    Ana BC

    ResponderEliminar
  2. Hola , a mi me gusta tejer tapetes de punto artistico pero no encuentro agujas del nº2 con cables sueltos, la que tengo es de 80 fija y cuando tengo muchos puntos se quedan apretados, ¿podrías decirme donde puedo comprar del nº 2 con cables sueltos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amarilis,
      comentaba en el post que por debajo de 3mm son agujas fijas, no las hacen intercambiables.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A me han traído los Reyes el set de Addi click y son una verdadera maravilla, os las recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. A me han traído los Reyes el set de Addi click y son una verdadera maravilla, os las recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. siempre tejí con las clasicas rectas, hace un tiempo probé las circulas y que comodida! asi que compré intercambiables y varias medidas de cable altiro :P

    saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo también desde que probé las circulares no he vuelto a las rectas
    http://juntitoscrafts.blogspot.com.es/2010/12/mis-inicios-con-agujas-circulares.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics