martes, 18 de septiembre de 2012

1698.- Calcetineando (o cómo tejer calcetines) del elástico a la puntera

La semana pasada os enseñamos algunos patrones muy bonitos y originales para calcetines así que he pensado que es buena idea dar algunas nociones para las personas que quieren iniciarse en este mundillo.

Hoy vamos a hablar de cómo comenzar unos calcetines desde el elástico hasta la puntera. Me he basado en un modelo tipo de los patrones que os enseñé el pasado martes pero sin tener en cuenta los dibujos, solamente tomaremos como referencia la estructura del calcetín y lo tejeremos a punto jersey. Se trata de fijarnos en los pasos a seguir y las diferentes partes que tiene un calcetín.

A mí me gusta tejerlos con agujas de doble punta pero sé que muchas personas que nos leen también quieren apreder a tejerlos con aguja circular. Por eso, os voy a poner cómo se teje el magic loop.
Con agujas de doble punta las instrucciones serían muy similares, pero tendríamos tres agujas en vez de dos (tejeríamos con una cuarta aguja) y colocaríamos los puntos del empeine en una de las agujas y los puntos del talón los repartiríamos en las otras dos.

La técnica que usaremos con aguja circular se llama magic loop. Necesitamos una aguja circular de 80 cms de cable y el número de aguja apropiado para la lana a usar. Para que os sirva de orientación, en lanas de calcetines se recomienda utilizar las medidas 2,25 mm, 2,50 mm o 2,75 mm.

La talla de calzado que voy a usar para esta explicación es 38/39EU pero veréis que se puede adaptar a otros números añadiendo o restando puntos.

He intentado poner a lo largo del tutorial vídeos explicativos extraidos de YouTube de las técnicas que hay que saber y, a medida que vayan surgiendo los nuevos conceptos, es recomendable consultar los vídeos si no habéis tejido primero algunas de estas técnicas.

Antes de comenzar, también me gustaría apuntar que he intentado que queden claros los conceptos y todas las partes de la estructura de un calcetín pero es posible que para los que nunca lo hayáis intentado resulte un poco confuso la primera vez que os pongáis a tejerlo.
Veréis que después es muy fácil.
Un poco de paciencia al principio, please.
Cualquier duda, podéis preguntar.


COMENZAMOS!


- Elástico:

Montamos 66 puntos y hacemos el magic loop, que podéis ver en el siguiente vídeo:





Con los 66 puntos que hemos montado, ponemos las agujas de manera paralela y dividimos los puntos entre las dos agujas (33 para cada una) y sacamos el cable de la aguja circular por el medio de la separación de los puntos.
Cuando comencemos a tejer, hay que tener mucho cuidado para que el tejido no se gire para adentro. Prestad especial atención en el vídeo cómo comienza a tejer.
Marcad el comienzo con un marcador ya que, como vamos a tejer en redondo, así podréis ver el inicio de cada vuelta y saber cuándo se termina cada pasada.

Para el elástico del calcetín, tejemos *3 puntos derechos, 3 puntos revés* hasta que mida 3 cms.

- Caña:

Como estamos tejiendo en redondo, el punto jersey se consigue tejiendo todos los puntos del derecho (en vez de una vuelta del derecho y otra vuelta del revés como se hace cuando tejemos en plano).
Para tejer un calcetín básico completamente tejido con punto jersey, tejeremos todas las vueltas del derecho hasta que el calcetín mida aprox. 16 cms.

-Talón:

El talón lo tejemos con 33 puntos y los otros 33 puntos formarán la parte del empeine, que ahora quedan en espera. Por tanto, tejemos el talón como si fuese un tejido en plano (pasadas de ida y vuelta), no tejemos en círculo por el momento.

Tejemos de la siguiente manera:

Vuelta 1 (Right side): Tejemos todos los puntos del derecho.

Vuelta 2 (Wrong side):  pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del revés (con la hebra al frente), tejer del revés 32 puntos, dar la vuelta al tejido.
 
Vuelta 3: *pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del derecho (con la hebra atrás), tejer un punto*, repetir *a* 16 veces. Tejer un punto del derecho. Dar la vuelta al tejido.


Tejemos las vueltas 2 y 3 hasta que el talón mida aprox. 6 cms, terminando con una vuelta 2.

Estos vídeos os pueden ayudar para ver cómo se pasan puntos sin tejer:






Ahora tejeremos los aumentos del talón para lo que utilizaremos la técnica de vueltas cortas. Si nunca habéis tejido esta técnica, os puede ser de utilidad el siguiente vídeo:



Vuelta 1 (RS): pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del derecho (con la hebra atrás), tejer del derecho 17 puntos,  ssk, tejer un punto del derecho, dar la vuelta al tejido.

Vuelta 2 (WS): pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del revés (con la hebra al frente), tejer del revés 4 puntos, p2tog, tejer 1 punto del revés, dar la vuelta al tejido.

Vuelta 3:  pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del derecho (con la hebra atrás), tejer hasta el punto donde dimos vuelta al tejido en la vuelta anterior (se nota porque está más separado), ssk con éste punto y el siguiente, tejer 1 punto del derecho, dar la vuelta al tejido.

Vuelta 4:  pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del revés (con la hebra al frente), tejer hasta el punto donde dimos vuelta al tejido en la vuelta anterior (se nota porque está más separado), p2tog con éste punto y el siguiente, tejer 1 punto del revés, dar la vuelta al tejido.

Repetir las vueltas 3 y 4 hasta que todos los puntos hayan sido trabajados y terminando listos para tejer en el RS. Tenemos 19 puntos.

Para tejer ssk y p2tog:






Pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del revés (con la hebra al frente), tejer 9 puntos del derecho, poner marcador para marcar el comienzo de la vuelta, tejer 9 puntos del derecho.

Recoger (pick up) y tejer cada punto a lo largo del borde de la aleta del talón, M1, poner marcador (derecho), tejer los puntos del empeine, poner marcador (izquierdo), M1, recoger (pick up) y tejer cada punto a lo largo del borde de la aleta del talón. Tejer hasta el final de la vuelta.

M1:



Pick up:




 - Cuchillo:

Tejemos las siguientes disminuciones:
Vuelta 1: Tejer hasta dos puntos antes del marcador del lado derecho, k2tog, tejer hasta el lado izquierdo, ssk, tejer hasta el final de la vuelta.
Vuelta 2: Tejer una vuelta completa.


Repetir estas dos vueltas hasta tener 66 puntos.

- Pie:

Tejer del derecho todas las vueltas hasta 5 cms antes de la medida del calcetín deseada, terminando la vuelta en el lado derecho del calcetín. Éste es el nuevo comienzo de las vueltas.

- Puntera:

Vuelta 1: tejer derecho toda la vuelta.

Vuelta 2: Tejer un punto derecho, ssk, tejer hasta 3 puntos antes del lado izquierdo, k2tog, tejer dos derechos (un punto anterior y otro posterior al marcador del lado izquierdo), ssk, tejer hasta 3 puntos anteriores al marcador del lado derecho, k2tog, tejer un punto derecho.
Hemos disminuido 4 puntos.

Repetir estas dos vueltas hasta que tengamos 24 puntos.




Cerrar usando la técnica Kitchener Stich.



 



 Para el que haya completado el tutorial... Felicidades! Ya tienes un calcetín... ahora... a por el otro :-D


Extraida de aquí

¿Os animáis a tejer unos calcetines?



15 comentarios:

  1. Q pasada de tutorial!! Muchísimas gracias! A ver si me salen...

    ResponderEliminar
  2. Os quería comentar: el post de hoy es muy largo. Aunque he prestado atención a la redacción de las explicaciones, por favor, si alguien detecta alguna errata, comunicádmelo para poder subsanarlo.

    miplanetadehilitosylanas@gmail.com

    También, si alguien tiene alguna duda, podemos resolverlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. vaya pedazo de tutorial!!! esto hay que leerlo con tranquilidad, pero menuda joya, enhorabuena y muchas gracias ^___^

    ResponderEliminar
  4. Me requetencanta. Me voy a poner con ello ya mismo. Espero ser capaz de seguir el tutorial.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Es perfecto, lo comparto. Por fa, puede ser uno on agujas de doble punta? por fa por fa por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El patrón para agujas de doble punta lo puedes comprar aquí (2.99euros) http://sionaland.blogspot.com.es/p/patrones.html
      Un abrazo,
      SIONA (administradora de labores en red)

      Eliminar
  6. Genial, estupendamente explicado. Me lo guardo enterito. GraciasSS.

    ResponderEliminar
  7. joooo así parece muy "fácil" jejejjee
    me encanta!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡esta gemial!!! me esta apeteciendo intentar hacer calcetines de nuevo- Gracias por tu trabajo. ^.^

    ResponderEliminar
  9. Que coincidencia!!estaba pensando el otro dia en empezar a hacer unos calcetines de regalo de navidad....jajaja y me encuentro con tu maravilloso tutorial!!menudo regalo q nos has hecho!;-)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias x este super tutorial!!! Me va ni que pintado!! Ahora ya puedo empezar a hacer calcetines q me hacia mucha ilu!!!

    Soys únicas!!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por vuestra nueva entrada!. Es una guía muy útil para quienes nos gusta tejer y aún no nos hemos aventurado con el mundo calcetinero...

    ResponderEliminar
  12. Oye, qué bien explicado está.... me lo voy a apuntar para intentar hacer unos calcetines. Nunca me ha dado por ahí, pero puede ser un buen momento para empezar.
    Muchas gracias por compartir el tutorial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por el tutorial, está genial. Me pierdo un poquito en la vuelta 3 del talón, aquí:
    Vuelta 3: *pasar un punto sin tejer como si lo fueses a tejer del derecho (con la hebra atrás), tejer un punto*, repetir *a* 16 veces

    Cuando pones tejer un punto* ¿es un punto al derecho o al revés? ¿qué quiere decir repetir a 16 veces? 16 vueltas o 16 puntos?
    Lo siento pero es que ando un poco perdida, es la primera vez que intento un calcetín
    Un saludo, Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics