sábado, 8 de septiembre de 2012

1690.- Regla de tres y ¡comenzamos! (KAL Manta 4)

Madre mía del amor hermoso, no doy abasto con tanta muestra de cariño y con tanta aceptación para el KAL de la manta y sobre el trabajo que hacemos en general en el blog "Labores en Red", los agradecimientos se quedan cortos ....

Y yo que pensaba bueno, nos apuntaremos 3 ó 4 a esta locura ... ¡He perdido la cuenta!, somos mas de 200 personas ¡abrumador!

Espero estar a la altura de las expectativas, ahora es cuando me viene el miedito jajajajaja


Imagen extraída de "Ravelry" Little Johnny´s patchwork blankie by Trudy Evans

La imagen de esta manta es meramente ilustrativa.

Bueno, vamos por partes recopilando la información que he dado hasta ahora (la cual sirve perfectamente para dar los primeros pasos en los primeros bloques para la manta):


Se están resolviendo dudas en el post:
1) Aprende a montar puntos, derecho, reves, cerrar, bloquear y medir. 

Imagen extraída de "Knit one one"


En serio que está siendo imposible contestar todos los mensajes recibidos, pero hice una pequeña lista de orientación para que vean las distintas tensiones que se están dando:

  • Agujas 3mm: 30 puntos x 40 vueltas
  • Agujas 4mm: 25 puntos x 30 vueltas, 22 puntos x ? vueltas, 
  • Agujas 4.5mm: 20 puntos x 25  vueltas
  • Agujas 5mm: 10 puntos x ? vueltas, 18 puntos x 23 vueltas, 16 puntos x 20 vueltas, 27 puntos x ? vueltas, 20 puntos x ? vueltas.
  • Agujas 6mm: 13 puntos x 14 vueltas, 16 puntos x 22 vueltas

¿porqué tanta diferencia entre unos y otros? a parte de la numeración de la aguja hay personas que tejen mas prieto y otras que tejen mas flojo. Yo soy de las segundas así que, cuando compro una lana se que si pone que es para agujas del 5 tengo que usar agujas del 4. 

Ya tienen material para ir empezando (en los enlaces que puse anteriormente) Recuerden que una cosa es la muestra (10 x 10) para calcular el número de puntos que utilizaremos en los bloques que serán de 20 x 20.

Es decir. Si en tu muestra de 10x10 cm, con agujas de 5mm, te entran 18 puntos en 23 vueltas, para hacer un bloque de 20x20 cm con la misma numeración de agujas tendrás que montar el doble de punto ¿verdad? Creo que es sencillo.

Ahora bien, ¿que en vez de hacerlos de 20x20 quieres hacerlos de 30x30? aplica la regla de 3. 

Si en 10 cm entran 18 puntos, en 30 cm entran X puntos.
10cm ------- 18sts
30cm ------- x sts

Se multiplica 30 x 18 y el resultado se divide entre 10
(30x18):10 = 54 puntos

Imagen extraída de "aqui"


Dicho lo cual, y ante el entusiasmo de la gente por empezar, doy el pistoletazo de salida al KAL, creo que de aquí a final de mes podemos tener los tres primeros bloques hechos ¿no? a un bloque por semana ...  uno punto jersey (una vuelta punto derecho y otra vuelta punto revés), punto elástico (alternando punto derecho y punto revés) y punto bobo (todas las vueltas punto derecho).

¿dudas?

Aclaración: Todos los bloques de la manta sería bueno que fueran rodeados de un borde de unos 2 ó 3 puntos bobos (siempre del derecho) para evitar que el tejido se enrosque.

26 comentarios:

  1. Hoy mismo empiezo con el primer bloque!!!!!!!. Gracias por la entrada, repleta de informacion super util como siempre!. Besines

    ResponderEliminar
  2. A empezar se ha dicho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué gran post, Siona!!! la biblia para las novatas. Muchísimas gracias... empiezo también... aunque mis cuadrados van a ser de lo más variopintos de colores, agujas y dibujos.... Lo donaré a www.entreagujasypatitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que bien, empezamos ya !!!!!!

    Esta misma tarde me pongo con el 1º !!!

    Besitoss !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Siona..!!
    Yo ya tengo uno en jersey del derecho y otro para poner de revés, uno en elástico, uno en punto bobo....si..si..ya se...estoy muy ansiosa....jajaja..
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. yo ya los tengo hechos , el jersey, el elastico y el bobo, y otro que he hecho porque me aburria y otro mas que tengo empezado.
    Si, ya se que me he adelantado bastante, pero al igual que Sandra, soy de un ansioso..............

    ResponderEliminar
  7. Wouu que preparación!!! Ya me dieron ganas de prenderme en la idea!!! Les mando cariños a todas!!! y les deseo mucha suerte bonitas tejedoras!!!

    ResponderEliminar
  8. Siona, he tenido un problemilla y no podré empezar hasta final de mes. Ya he elegido lana y colores y estoy deseando, ¡si vieras qué pena tengo! :(

    Pero me pondré al día en cuanto puedo y espero alcanzaros pronto, ¡los tres puntos de este mes los tengo más que controlados! ;)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Es muy emocionante tejer juntas, al igual que Sandra y Amigas del corazón ya también tengo los 3 primeros, me imagino que para no abrumarte nos vamos a reservar la foto de avance únicamente en nuestros blogs, verdad????Te mando un fuerte abrazo y mil gracias por engancharte y engancharnos en este bello reto.Animo a todas las amig@s que es su primer experiencia con agujas les aseguro que se van a divertir.

    ResponderEliminar
  10. La verdad Siona que con todos tus consejos no podemos más que ponernos a trabajar, así que listas las agujas y las lanas, aquí vamos!!!
    Seguro va a ser muy divertido , besitos...

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga!
    Gracias por compartir las informaciones!!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que se a dado el inicio. Pienso que cada una puede acomodar sus cuadritos como le convengan en cuanto a tamaño. Voy a comenzar como todas y veremos conforme pase el proyecto las correcciones que se tendràn que hacer. Me voy con el tamaño de 20 x 20

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy en ello!! Tengo un post en mi blog referente al KAL e intentaré actualizarlo a medida que avancemos, o más bien, avance yo, a ver si consigo seguir vuestro ritmo!!
    Os dejo el link del blog por si alguien quiere echarle un ojo:
    http://cuatropuntadas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por toda la información!! ya tengo terminado el de punto bobo...y enseguida em pongo con los otros!! a final de mes los pondré en mi blog!!

    http://artnadelva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Ups, se me van a subir las lanas a la cabeza. Tengo unas lanas por ahí pero son sobras de la manta anterior y no quiero hacer dos en los mismo tonos. Mañana me acerco y elijo los tonos que quiero usar y... a empezar!!!

    Que ganas de hacer mi primer kal.

    Muchos besos y buena suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Terminado el primer bloque de punto bobo comienzo por el segundo. De momento estos puntos los sé. A ver si aprendo puntos nuevos. Un saludo y ánimo a todo el mundo.
    Regina

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no se si al final los voy a hacer de 20x20 o de 10x10 para unos cojines. Una pregunta, cuando esten hechos tenemos que enviarte foto o algo? Yo de todas formas ire poniendo mis avances en mi blog, http://beadsfashionirene.blogspot.co.uk/, donde voy poniendo todas las cositas que hago de punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      No tienen que enviarme foto ni podré visitar todos los blogs para ver los avances, así que, cada cierto tiempo les pediré que me envíen si quieren una fotografía por email y los iré subiendo ;)
      Un abrazo,
      SIONA

      Eliminar
  18. Estuve con problemas en la conexión a Internet así que voy atrasada!! Hoy mismo empiezo a tejer. Les cuento que voy a hacer 2 al mismo tiempo porque quiero tejer una manta para cada uno de mis dos nietos. Con la dificultad adicional de que acá en Uruguay estamos cerca de la primavera y luego viene el verano!.... pero no importa me sentaré a tejer a la sombra de un árbol, ja,ja!!
    Saludos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Dakini, estamos contigo bajo el árbol ;)
      Lo que puedes hacer es trabajar con dos ovillos a la vez, así irás al mismo tiempo con las dos mantas ¿que te parece?
      Un abrazo,
      SIONA

      Eliminar
  19. como siempre en la parra...
    se me pasó el post...
    voy a tener que correr correr correr...

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya tengo el depunto derecho, he montado 20 puntos con agujas del 4,5 y malabrigo worsted y me mide aprox 12 cm. luego cuento las hileras,
    A ver si hago un par mas, saco fotos y escribo un post. por cierto ya os he enlazado en mi blog para tener el kal presente.

    ResponderEliminar
  21. Ooooohhhh, voy tarde, a ver si me pongo al día!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola he sabido de tu Kal por el blog de Juntitos, me apunto tambien, ya me he puesto con el de punto bobo, y hoy empezaré con el de punto jersey. Aunque las fotografías que nos enseñas de mantas combinando los colores son preciosas yo voy a ir en plan ahorativo e ir aprovechando sobras de lanas, cuando termine estos tres cuadraditos, haré una entrada. Muchisimas gracias por esta propuesta. Bicos Cris.

    ResponderEliminar
  23. me gustaria saber como se hace la manta.
    marron y turquesa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics