lunes, 19 de marzo de 2012

1536.- Patchwork


El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche. 
El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto. 
Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su intervención, se debió seguramente más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría que pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. 
Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha a este respecto, porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a. de C. encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior. (Texto extraído de página abierta)

Como siempre los enlaces los encuentran en la leyenda situada debajo de cada imagen:


Via "Denyse Schmidt Quilts"


Via "Little Big Girl Studio"


Via "Sews he Sews"


Via "Riley Blake Designs"


Via "Charm Stitch"



Via "Where the orchids grow"



Via "Fat Quarterly"


Como he comentado en varias ocasiones para mi esta técnica es una asignatura pendiente.

Por ello busco una persona que quiera hablar sobre patchwork los Lunes en Labores en Red.

Si estás interesad@ escribe un email a laboresenred(@)gmail.com ¡Gracias!

Desde aquí felicitar a todos los papis, a todos los "Jose´s y Josesa´s", "Pepes y Pepas" y a todos los que hoy celebren algo especial.

5 comentarios:

  1. A mi me encanta el patchwork, sea cual sea el nombre que se le de o la finalidad que se aplique.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurre igual, es una técnica que me encantaría aprender, pero muchas veces por falta de tiempo y paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy, muy interesante. Me ha gustado mucho. A ver si aprendo más. Un beso.Alicia

    ResponderEliminar
  4. Que interesante información sobre el Patchwork. Todo este Trabajo Incentiva más al aprendizaje de este Arte y Labores de Utilidad, el cual data de todos los tiempos. Hermoso Reportaje. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tienes cosas super interesantes. Siempre me ha gustado todo esto, pero por desgracia soy muy torpe con todo lo manual... jejejeje. Algún día tengo que intentarlo =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics