jueves, 26 de enero de 2012

1486.-Square crochet / Ganchillo cuadrado

He de confesaros que hace años los llamados "ganny squares" no me gustaban ni un poquito... pasado el tiempo les he econtrado un punto debido a su versatilidad y posibles combinaciones. Uniendo cuadrados se pueden hacer mil labores: desde las conocidas mantas, hasta gorros, bufandas, cinturones, cojines, chaquetas, abrigos... y un largo etcétera. Además de granny squares son conocidos como afganos.

El tradicional "granny square" o "cuadrado de la abuela" comienza en el centro con una cadeneta en círculo y se teje en sucesivas vueltas circulares con punto alto y cadenetas en las esquinas para crear la forma cuadrada. Su tamaño puede ser el que decidáis y la combinación de colores también: en uno sólo o en varios, uno por vuelta o combinaciones infinitas de ellos.

En la web Crear con hilos he encontrado este patrón base para que podáis comenzar...


Cuadrado realizado por mí como ejemplo en mis clases de ganchillo.


A partir de este modelo inicial se han creado multitud de modelos diferentes.

La semana pasada descubrí la "Copenhagen Pillow" diseñada por Yvonne Eijkeduijn y me pareció preciosa. Podéis encontrar el patrón en Stitch Nation y también hay una versión en pdf. Además en el blog de Yvonne podéis encontrar posts interesantes con ideas de decoración y craft.


Imagen extraída de Stitch Nation


Dependiendo de la combinación de puntos y colores podréis obtener distintos resultados. Aquí una manta que combina los cuadrados con otros puntos. El patrón está en inglés y es gratuito en FAVECRAFTS.


Imagen extraída de FAVECRAFTS


En The Purl Bee podemos encontrar unas pantuflas realizadas con seis cuadrados del mismo tamaño. Echad un vistazo porque seguro que os animáis a realizarlas!


Imagen extraída de The Purl Bee


Si ya estáis pensando en el verano, en el calor y en llevar los hombros al aire, este top con cierto aire vintage es vuestra opción. Se compra el patrón en Stone Hill Collectibles.


Imagen extraída de Stone Hill Collectibles


Los "granny squares" han llegado hasta la pasarela. El diseñador Christopher Kane, en su colección Otoño-invierno 2011, tenía estas prendas basadas en los afganos. Las posibilidades son inmensas...


Imagen extraída de krazyawesome


Y si entráis en paranoia absoluta, acabaréis como la artista visual Allyson Mitchell y su habitación Wreck Room. La suya propia, de su casa, en la primera imagen, llena de crochet y cuadrados. En la segunda imagen la instalación que de la misma realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Canadá.



Imágenes extraídas de la web de Allyson Mitchell

Que paséis un feliz jueves... nos vemos la semana que viene!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Yo soy una grannymaníaca. Sus posibilidades son infinitas como bien has ilustrado. Gracias por la entrada y las ideas

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan, yo los tejo :)
    Saludos,
    Titi

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo!!! Las pantuflas yo las hago con ocho cuadros.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics