viernes, 30 de diciembre de 2011

1.460.- Costumbres de fin de año

Imagen extraída de "ablturismo"
Cuando dan las doce campanadas el 31 de Diciembre, hay infinidad de costumbres y tradiciones que rodean éste acto




En Latinoamérica es tradición tener como primera comida del 1 de enero una sopa de lentejas y colocar en el centro de la mesa unos puñados de lentejas dentro de la decoración. Esta superstición responde al hecho de tener una buena economía durante todo el año.
En Perú, Ecuador, Chile, y otros países, también se acostumbra comer doce uvas acompañando a los doce campanadas (pidiendo un deseo con cada uva que ingerimos); utilizar ropa interior amarilla para atraer al dinero y roja para atraer al amor; barrer la casa de adentro hacia afuera para alejar las malas vibras; y, dar una vuelta con maletas alrededor de las calles para tener muchos viajes en el año. Además, se acostumbra quemar un muñeco hecho con ropa y objetos viejos (relleno con papeles escritos con malos recuerdos del año o cosas que deseamos olvidar) cuando están dando las doce campanadas y, adornar las cosas con flores amarillas.
En Venezuela es tradición el encontrarse con los amigos antes de la cena de Nochevieja para regalarse la Hallaca (una tarta que la superstición dice que asegura la buena suerte y fortalece la amistad).
En Chile se acostumbra abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.
En Honduras es una tradición de año nuevo el reunirse con la familia y amigos en casa para narrar anécdotas del año que está por finalizar y tirar muchos fuegos artificiales para recibir el año venidero.
En México se recibe el año nuevo con una cena a la medianoche al estilo de la cena navideña, solo con la variante de agregar en el centro de la mesa un frutero de uvas que se repartirá entre los comensales. Las uvas deben comerse con las campanadas como en los demás países del mundo.
Aparte de las tradicionales fiestas y fuegos artificiales de Nochevieja, en Europa cada país tiene sus costumbres y tradiciones de fin de año:
En Polonia también se usa la ropa interior de colores –según lo que deseemos en el año que está por comenzar-, se acostumbra limpiar las casas para comenzar el año sin cosas que no nos sirven y pagar las deudas pendientes.
En Italia se tiran los trastos viejos por las ventanas de casa y se comen lentejas para asegurar un buen año.
En Francia se celebra la Nochevieja o Noche de San Silvestre con las calles adornadas con mucho colorido, siendo tradición el presenciar la iluminación de la Torre Eiffel.
En Alemania se funde una barra pequeña de plomo y según la forma que toma al enfriar se lee cuál será nuestra suerte en el año que está iniciando.
En España se comen las doce uvas con las campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche y en algunos municipios se recibe el año nuevo con el encendido de grandes hogueras.
A nivel mundial, es común despedir el año entre buenos deseos, música, fiestas, y muchos fuegos artificiales.

(información extraída de "viajejet")



Y la costumbre que está generalizada en casi todos los  países del mundo,  es abrir una botella de cava, champan, ..., al finalizar las campanadas  para celebrar el año nuevo.


Este es el último post del año, y con él os quiero desear a todas, no, un feliz finde, cómo hago a lo largo de todos los viernes del año. Sino un Feliz Año 2012 y que el año próximo sigamos disfrutando de éste espacio.

Queridas amigas, hasta el año que viene. 

6 comentarios:

  1. Graciassssss y ¡¡¡ FELIZ 2012 PARA TODASSSS !!!

    BESOTESSSS

    ResponderEliminar
  2. Paz, amor, prosperidad...y un mundo mejor!!

    ☼ ¡Feliz Año Nuevo! ☼

    ResponderEliminar
  3. ........|___|.....
    ........|000|.....
    ........|000|.....
    .........\00/.....BENDECIDO 2012!!!
    ..........\0/.....
    ...........||.....
    ...........||.....
    ........._||_.....
    ¡*SALUD*AMOR*PAZ*FELICIDAD*!
    (¸.•´♥ (¸.•`♥ * ¸.•´♥¸.•*´♥¨)(¸.•´♥)
    http://mossitabella.blogspot.com/
    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año nuevo 2012...y que venga cargado de buena vibra...especialmente de mucha SALUD.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz 2012!!!!
    otra tradición de mi país Chile es
    Recibir el año nuevo con un billete doblado dentro de los zapatos, para traer prosperidad económica y la ropa interior la colocamos del revés y pasada las 12 de la noche la damos vuelta del derecho....
    la de las maletas realmente resulta...jajajjaa...nosotros estamos aca en España.....al leer este post como he recordado bellos momentos ...Gracias..
    Un gran abrazooo
    Lily

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics