sábado, 15 de octubre de 2011

1392.- Entrevista "Eva Blau"


Logotipo facilitado por "Bleu Blau"


 

Desde pequeña adoro inventar historias y dibujarlas, así que dedicarme a la ilustración infantil era solo ponerle un nombre. De madre pintora autodidacta, pronto descubrí los pinceles, el olor a aguarrás y la curiosidad por exprimentar con diferentes técnicas.

Me diplomo por la EASD en Diseño Gráfico e Ilustración tras un módulo de grado superior en diseño y edición, con un libro álbum como PFC y continuo formándome asistiendo a jornadas y conferencias sobre ilustración.
 
Actualmente trabajo como ilustradora infantil freelance. He sido seleccionada por varias publicaciones para formar parte de su libros, entre ellas Select H y Growing Graphics, ambas de Index Books y editoriales infantiles como Casals.

Me encanta jugar con mi gata, adoro las plantas, sobre todo con flores blancas. Tomo té con leche y soy adicta al chocolate. Hago ganchillo y tejo para relajarme. El mejor regalo que me puedes hacer es un libro. :)

Técnicas más utilizadas: Acuarela, Collage, lápices de colores, tinta china y digital.
Proyecto soñado: álbumes infantiles, delicados, diferentes y cercanos.. que huelan a jazmín.

Exposiciones: 
. Participación en la feria de Frankfurt para el EIF en colaboración con el FADIP.
. Érase una vez... (La Casa del Libro, Valencia) individual
. Alicia en el país de las maravillas (EASD Valencia) colectiva
. Lost&found 
(galeríaestudio ArteA2, Navarra) compartida con eva armisen
Texto extraído de "Eva Blau" 


1º.- ¿Dónde resides?  
Resido en Valencia, en el centro, en una casita pequeña, con mi chico y mi gatita.


2º.- ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a dibujar?  
Bueno, creo que nunca dejé de hacerlo. Desde pequeña estuve rodeada de pinceles, mi madre es pintora, así que siempre he dibujado. 

Poco a poco fui inventando historias y las ilustraba. Sólo quise ser durante un tiempo astronauta, pero pronto volví a los papeles y a dibujar, creo que no sabría hacer otra cosa.. A raíz de una mala temporada laboral (que en ilustración infantil hay un montón) fui realizando, hace ya dos años, ilustraciones para collares y piezas hechas a mano, un poco para no perder la práctica. 

Amigos y familiares me las pedían  y al principio las regalaba porque no sabía muy bien qué hacer con ellas. Al fin surgió la marca "EVA BLAU", donde ya podía asumir el tamaño de los pedidos que me iban haciendo y organizarme mejor. 


3º.- ¿Cuántas horas al dia le dedicas a la ilustración? 
Pues es mi trabajo, así que todo lo que puedo. Junto a ilustradora freelance soy diseñadora gráfica, así que me paso el día frente al ordenador. 

A hacer piezas para EVABLAU, mucho menos, cuando encuentro algo que realmente me llama la atención, aunque sea un concepto, una idea... Así que suelen pasar unos dos meses entre colección y colección, a veces más, depende del trabajo que también tenga. 

Imagen facilitada por Eva Blau

4º.- ¿Qué pueden encontrar las personas que visiten tu tienda online?
Realizo colecciones con ilustraciones que hago. Las colecciones se basan en piezas únicas, en forma de broches y collares distintos entre ellos. 

Me encanta mezclar diferentes texturas y materiales: cerámica rusa, arcilla blanca, cristal, metal, madera, hilo, tela y fibras... Adoro como combinan. Las colecciones, van dedicadas a gente que aprecie las cosas hechas a mano, con cariño, con tiempo. 

También el estilo de las piezas es muy sencillo y discreto, me gustan los complementos sutiles, que sigan siendo "complementos" y no "protagonistas". A menudo las piezas están realizadas completamente a mano: el colgante modelado en arcilla blanca, pintado con acuarelas y el cordón tejido con agujas pequeñas. 

Creo que eso lo hace muy especial porque es único y sabes que detrás tiene un trabajo y un cariño.


5º.- ¿Tienes algún estilo favorito? ¿En qué te inspiras para tus creaciones? 
Me gustan las piezas sencillas, aunque mi faceta de diseñador gráfico me hace investigar y probar miles de cosas, ya que el cliente a menudo así lo pide. 

Pero es cierto que me inspiro en ilustraciones un poco vintage, como las de olle eksell, que son preciosas, también me decanto por ilustraciones más delicadas como las de Anna Emilia, en acuarela, increibles. 

Luego siempre trabajo con música y cerca de una ventana, me cuesta mucho concentrarme si la habitación está completamente en silencio.


6º.- ¿Cuál es tu momento de inspiración? 
Pues lo cierto es que cualquiera. Me "inspiro" a veces con mucha facilidad y casi por cualquier cosa, pero también otras veces me puedo pasar días buscando esa postura, composición o esa paleta de colores que se me resiste. 

Quien me inspira mucho es mi chico, que no sé que hace pero es que llegue a casa de trabajar y se me ocurren miles de ilustraciones..! Es como una musita..!


Imagen facilitada por Eva Blau

7.-  ¿Qué consejo podrías dar a las personas que, como en tu caso, emprenden un negocio online? ¿las animarías? 
Claro que sí. Es una experiencia muy bonita pero que también conlleva cierto sacrificio. Creo que algo esencial para emprender una pequeña tiendecita online es la perseverancia y el buen hacer, poco a poco las cosas van saliendo. 

También la calidad es algo en que me fijo mucho, que el acabado sea perfecto, que se tenga el detalle de hacer algo bueno pero sin ser horriblemente caro. 

También, darse a conocer es importante porque hay tanta oferta de cositas preciosas que hace gente fantástica que a menudo una, se puede perder, como diseñadora he de decir que he visto cosas muy buenas pero muy mal vendidas, y eso a la larga, acaba siendo también un problema. 

Mi consejo es que hay que tomarse un tiempo para preparar las cosas, buscarlas y hacerlas con cuidado, pero tampoco eternizar el proceso, fuera miedos e inseguridades..! Sin prisa pero sin pausa. Paso a paso.. y sobre todo divertirse y amar lo que uno hace. 


Imagen extraída de Eva Blau

8.- ¿Cual es tu tienda favorita para comprar el material? 
Compro algunas cositas por internet y otras me gusta buscarlas por tiendas locales, las mercerías y cordelerías son cofres de tesoros..!


Puedes encontrar a "Eva Blau" en:

3 comentarios:

  1. Genial la entrevista. ¡Eva es una artistaza!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Felicitarte por esta entrevista, y ahora ya conozco un poco tu perfíl.Pués mucha suerte en esta andadura(ilustración infantil).Me gustan mucho estas creciones son muy (con amor).Gracias por tus consejos y tambien por compartirlos.

    Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

Puedes compartirlo

google analytics