domingo, 3 de octubre de 2010

1.127.- TECNICA : COMO CORTAR TELA

Cortar la tela es una de las asignaturas mas complicadas en el mundo del patchwork e incluso me atrevería a decir que en el de la costura en general.

De ahi viene el refrán, " Que bien se corta con tijera propia y tela ajena" ya que seguramente todas hemos "metido la pata" a la hora de cortar nuestras telas.

En la Revista Manos Maravillosas, suelen realizar tutoriales de técnicas que suelen venir muy bien, este es un pequeño resumen del tutorial sobre el corte.

Las dos herramientas mas utilizadas para cortar con las tijeras o la cuchilla circular o "cutter circular". Las tijeras se han usado desde siempre en la costura tradicional, se realiza de un modo mas lento, no suele ser muy preciso y se desperdicia mas tela aunque entre sus ventajas esta el poder realizar el corte en cualquier sitio y no es necesario que haya espacio. De hecho en casi todas las tiendas tradicionales de telas, la siguen utilizando.


El cutter, hace su aparición hace pocos años junto a los auxiliares necesario para su uso, como son las reglas y la base de corte.

Con el cutter se pueden cortar varias capas de tela, de una forma más rápida y aprovechando mucho mas las telas. Existen cuchillas de varios tamaños, el mas común suele ser de 45mm de diámetro.

Las reglas utilizadas también se encuentran en varios tamaños, normalmente con las dos formas de medida, en centímetros y en pulgadas ( la medida, anglosajona) de modo que podemos medir con total precisión y cortar en función de la tela que necesitemos.

Como cortar la tela

- La tela siempre se corta primero para igualar la pieza, en el siguiente esquema podéis ver las diferentes partes de una tela, que os ayudara a entender el articulo.

La tela siempre se corta de orillo a orillo, a no ser que se indique lo contrario. Se suele ir quitando el orillo a medida que se cortan las piezas, este no se debe quitar entero ya que os servirá de referencia para saber la dirección del hilo.

Las telas de patchwork, de un modo general , miden entre 105 y 115 cm de ancho, por lo que si se doblan suelen caber perfectamente en las bases de corte ( 45x55cm).

Una vez colocada la tela sobre la base para igualar la tela, se coloca la parte que queremos cortar en la parte derecha. Se coloca la regla sobre la tela alineando el borde inferior de la regla con el doblez de la tela como podéis ver en el dibujo 1 y se corta la tela
Imagen extraída de Manos Maravillosas, nº 17



Se corta con el cutter de abajo hacia arriba a la vez que presionamos la regla para que no se mueva. Se apoya la cuchilla en el borde de la regla y no se levanta hasta que no se llegue hasta el final de la tela.

Imagen extraída de Manos Maravillosas, nº 17


Una vez que hemos igualado los bordes, ya podemos comenzar a cortar con la ayuda de la regla con la medida que deseada.
Se coloca la regla encima de la tela alineando el corte de la tela con la medida deseada.

A la hora de cortar conviene tener en cuenta los margenes de costura, se suele dejar 1,5 mm de margen todo alrededor de la pieza que queremos conseguir.

Espero que os sirva de ayuda

Fuente del texto: Revista Manos Maravillosas, nº17. Autora del texto Bibiana Noguera.

11 comentarios:

  1. ME PARECE BUENÍSIMO ESTE LUGAR ASI UNO NO TIENE QUELIDIAR PRIMERO Y APRENDER DESPUÉS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Este tipo de información no está de más, tanto para aprender como para recordar.

    Un saludo

    MARIAN

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por toda esta informacion!! Que me va a venir muy bieeeeeeeeen!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas grax por la info! ando tras una de esas bases cortadoras, bueno, todo el kit porque tampoco tengo el cuter XD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Me compré los elementos y no los sé usar!!! Gracias y un beso!!

    ResponderEliminar
  6. gracias a todas por sus comentarios..

    un fuerte abrazo

    Nuria

    ResponderEliminar
  7. me sirvio solo el orullo deben publicar mas claro las pertes de la tela de todas maneras gracias

    ResponderEliminar
  8. esta buenisimo!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿como ago para ver la cartilla manos maravillosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como lo haces? pues tienes el enlace aquí ;) http://www.manosmaravillosas.com/index.php/Manos-Maravillosas_652/Patchwork-17_8276
      un saludo,
      SIONA

      Eliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

.

popstrap.com