viernes, 4 de julio de 2008

451.- Empezando con la arcilla polimerica (fimo)



COMO EMPEZAR CON LA ARCILLA POLIMERICA

Cuando a la gente le hablas de ARCILLA POLIMERICA te ponen cara de ¿eso que es lo que es???? pues respecto a esta pregunta una cosica, NO ES PLASTILINA como la que utilizan l@s niñ@s peques en el cole.
Esta pregunta a la mayoría de gente, sobre todo, gente que se dedica o tiene algún contacto con esto de la artesanía, manualidades, labores y demás le dices es FIMO ya le va sonando más.

ARCILLA POLIMÉRICA es una pasta modelable que al cocerla a la temperatura indicada por el fabricante se queda dura, es una pasta muy maleable y que da muchas posibilidades, desde hacer conjuntos de bisutería hasta figuritas pasando por un sin fin de cosas más.
Arcilla polimérica es el nombre genérico de esta pasta en España se conoce más por su marca FIMO siendo su distribuidor la empresa EBERHARDFABER.

Pero actualmente no solo existe esta marca, aunque probablemente sea la más fácil de encontrar, pero existe más variedad, como el PREMO, SCULPEY, KATO, CERNIT, CLAY COLOR cada una con características diferentes pero que en su base, es lo mismo, pasta modelable.

Un consejo! Antes de ponerse a trabajar con estas pastas hay que leer atentamente las indicaciones que nos suelen venir en cada uno de los paquetes, sobre todo en lo referente a cocción y temperatura ya que si no lo podemos quemar y desperdiciar la arcilla siendo esta, una vez quemada, irrecuperable.

¿Qué herramientas necesito para trabajar?

Evidentemente, si es la primera vez que os ponéis con las arcillas, es necesario que compréis al menos un par de pastillas para poder combinar colores, blanco y azul por ejemplo, negro y rojo, eso ya os lo dejo a vuestra elección.

Otras herramientas que se utilizan para trabajar con la arcilla son la máquina de pasta, esta la podéis encontrar desde en tiendas de manualidades, en el corte inglés (aunque a un precio más elevado) yo os recomiendo que miréis primero también por las tiendas de los chinos de vuestro barrio o ciudad, ya que en ocasiones se han encontrado las maquinas en estas tiendas y a muy buen precio.

Otra herramienta es el rodillo, normalmente y para trabajar mejor el más utilizado es el rodillo de metacrilato, pero, si no podemos o no queremos comprarnos este rodillo también podemos utilizar un rodillo de madera de cocina, si no queréis comprar la máquina de pasta nada mas empezar

Yo tengo dos, una de la marca ATLAS y otra de la marca EBERHARDFABER la que mas me gusta es la de ATLAS es la más pequeña y la bajo mi modesta opinión la más duradera.

Además otra cosa indispensable son las cuchillas, para comenzar podéis empezar con los cutters de toda la vida, aunque hay marcas como la marca KATO que comercializa sus propias cuchillas y están más adecuadas que los cutters para trabajar con la arcilla.

Por último otras herramientas que también se utilizan en el mundo de las arcillas poliméricas son lijas al agua y algún trapo, trozo de tela vaquera de unos vaqueros viejos que no queramos para pulir, pero esto ya depende del acabado que queramos darle a la pieza que estemos realizando, con más brillo, con menos brillo, acabado mate depende de nuestros gustos y preferencias.

NOTA IMPORTANTE: una vez que nos adentremos en el mundo de las arcillas poliméricas iremos descubriendo otro submundo, el de otros materiales y herramientas que se utilizan con la arcilla, como cortadores con formas, hojas de textura, pinturas (al óleo, piñatas etc) que se pueden utilizar con la arcilla.

¿Por donde puedo empezar a practicar?

Primero, buscaros un tutorial sencillo, y empezad por algo sencillo ya que si os ponéis con algo difícil y no os sale a lo mejor os podéis dar por vencid@s enseguida, y tampoco queremos eso.

Os dejo un par de enlaces que he visto facilicos para empezar. El primero ya lo puse el primer viernes que escribi en este blog pero lo vuelvo a repetir para que lo tengais todo guardado en uno ;)


Para ello os recomiendo por ejemplo hacer una murrina, como ya digo sencillita, tipo la murrina de rayas o la murrina de espirales.

He encontrado en un albúm picasa un link donde te enseñan a hacer este tipo de murrinas, como veréis, para empezar podéis empezar con dos colores para ir practicando y si os gusta podéis seguir comprando mas colores de arcilla y viciaros con este material, el albúm es este http://picasaweb.google.com/laurycrea/EstamparEnFimoDrac también podéis encontrar el libro, si lo queréis comprar en las librerías y tiendas de manualidades. En España también lo podemos encontrar en las librerías de El Corte Inglés.

¿Dónde comprar arcilla polimérica y otros materiales?

En España como ya os he dicho la distribuidora de la marca FIMO es EBERHARDFABER, las más comunes de encontrar, es sobre todo el FIMO, pero también podemos encontrarnos con el PREMO, SCULPEY O CERNIT por ejemplo en la tienda de manualidades de mi ciudad no tienen FIMO pero tienen PREMO preguntad en las tiendas de manualidades de vuestra ciudad para empezar.

Además os dejo un listado de tiendas on line, por si queréis echarles un vistazo en muchas de las tiendas del listado podéis comprar tanto arcilla polimérica como material de montaje de bisutería.


(USA)

Aqui os he puesto algunas de las que he utilizado yo, desde que descubrí Bellas Artes Oller es a la que mas he pedido, son muy eficientes y amables, te resuelven cualquier duda vía e.mail y si estáis interesad@s en algo que no véis en la web preguntadle y os dirán si lo tienen o no.

Como ya os dije en el post de presentación, esta es solo un pequeño resumen de cómo empezar con este material que tanta versatilidad tiene, si tenéis alguna sugerencia o queréis que busque algo en concreto solo tenéis que escribidme un comentario en este post y os la responderé.

Bscoss a tod@s!!!!

28 comentarios:

  1. Genial esta información, me ha venido muy muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Safiro: seguro que mayica está encantada que sea de utilidad la información que pone ¡ha sido un buen fichaje!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion...yo kreia ke el material se llamaba FIMO jajaja con razon aki (Perú) me kedaban mirando rarisimo cuando les preguntaba por el Fimo, ahora preguntare por arcilla polimerica...Mil gracias, esta muy chevere tu blog!! Felicidades!!...te dejo mi blog pa que lo visites!!
    www.kemichi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente este blog!... super, la información del fimo, porque ahora me inicio en este tema. Te envio mi blog para que tambien me des tus opiniones y veas mis trabajos. Saluditos. Beli

    http://cariaquitoartesanias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estupenda esta información y muy bien explicada..!!!!!

    ResponderEliminar
  6. en usa o colombia donde consigo esta arcilla?o si se consigue para comprar por internet dode?enviar informacion a mi correo marthac04@hotmail.com con asunto arcilla

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, no sabia si en España la vendia, ahora he quedado enterada de mucha cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, no sabia si en España la vendia, ahora he quedado enterada de mucha cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy novata en esto. Voy a empezar a utilizar fimo. Me voy a casar y he pensado hacer la decoración de los típicos alfileres que regala la novia en la boda a las invitadas. Voy hacer una especie de flor y me pregunto que una vez que esté acabada la pongo sobre el alfiler y la meto al horno con el alfiler o bien meto la flor y luego la pego al alfiler con superglú.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, te contesto aquí ya que no dispongo de tu email.
    No soy experta en fimo pero por lo que he visto en algunos foros ... te aconsejo que lo cortes y en vez de meterlo en el horno con el alfiler, lo claves al alfiler pero solo para hacerle el agujero y dejarlo preparado para después de hornearlo, y ya una vez horneado y frio le pongas una gotita de pegamento.
    http://foro.todoboda.com/viewtopic.php?t=49306
    ahi tienes como hacer unas flores.

    ResponderEliminar
  11. Yo compro tambien www.virtualshoponline.es
    Son tambien muy amables tanto el chico como la chica y hacen como en Oller que tambien he comprado alguna vez pero desde que probé la que os digo ya deje Oller. Hasta tutoriales me han dado para hacer alguna cosa que quería hacer y no sabía, yo estoy muy contenta y os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen aporte!!
    He estado buscando pero no he encontrado como hacer que el acabado que tenga sea metalico o similar, me gustaria que alguien me ayudase a saber como conseguirlo porfavor.
    gracias^^

    ResponderEliminar
  13. Hola alguien sabe si acá en Perú venden arcilla polimérica. Es que quiero decorar una taza (lo vi en utilisima) con el escudo del Barça para mi novio por cumplir tres meses. Si alguien sabe donde venden y cual es el precio aproximado estaría más que agradecida!
    Atte. Kiara

    ResponderEliminar
  14. ola yo soy de lima Perú mi nombre es Geraldine me gustaría saber donde venden puedo comprar o k me puedan vender por Internet Arcilla Polimerica en lima peru .. espero su respuesta pronto mi correo es luna_15_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Se puede utilizar FIMO para realizar un molde de 30 x 30cm x 5cm de espesor, con molduras en bajo relieve? sobre que material lo debería colocar en el horno?. Necesito su respuesta: alonso1mariel@hotmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. yo soy de mexico y aki no hay arcilla polimérica yo kisiera saber donde consigo las pastas FIMO

    ResponderEliminar
  17. Donde se consigue en Perú lima yo e estado buscando pero no encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo voy a venderlo por mercado libre =) mi correo es elite.star@hotmail.es

      Eliminar
  18. A las personas que preguntan donde conseguir la arcilla polimérica lo mejor es que se pongan en contacto con las marcas de dicho material.
    En todas las webs hay un apartado que pone "contacto" y ahí podrán consultar si en el pais donde viven hay distribuidor o la forma de hacer una compra por internet, por ejemplo.
    un saludo,
    SIONA

    ResponderEliminar
  19. Agradezco que me aclaren una cosita, que es de cierto que no puedo usar el horno de mi cocina para cocer la arcilla por que reculta toxica a la hora de usar el horno en la coccion de alimentos.
    Se debe usar algun hormo especial.
    Agreadezco su pronta respuesta.
    AnhaEliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AnhaEliza, en este enlace tienes la respuesta http://pasionfimo.com/tutoriales/
      un abrazo,
      SIONA

      Eliminar
  20. hola me gustaria saber cual es su precio aproximado.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! te recomiendo la página www.arcillademetal.com, me parece que tiene muy buenos precios y el pedido lo tienes en 48 horas, yo hice una compra y estoy muy contenta con el servicio, espero reunir dinerito para seguir comprando. Te sugiero entrar en varias páginas donde vendan Arcilla polimérica y comparar los precios de las diferentes marcas (FIMO, SCULPEY, kATO, etc) antes de comprar así fue como encontré esta página. espero haberte sido útil. ¡Suerte!

      Otras páginas:
      http://manosmaravillosas.com, http://www.artefimo.com, http://www.estilomanualidades.com, http://www.abedulart.com,

      Eliminar
  21. Hola!
    Me gustaria saber donde podria encontrar una tienda en la que vendan Fimo en Alicante,llevo ya unos meses buscando pero no he encontrado :c
    Me podrian ayudar? Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, es importante para nosotros.

.

popstrap.com